Política

Crisis política en Chubut: en 31 meses de gestión, pasaron más de 40 ministros

Los sucesos y rumores que envuelven al gabinete provincial desnudaron la crisis política e institucional que atraviesa el gobernador de la provincia. Las recientes renuncias del Secretario de Gobierno y la Ministra de Desarrollo Social se suman a la larga lista de funcionarios y ministros que pasaron por las carteras en tan solo dos años y medio de gestión.

domingo 5 de julio de 2020 - 8:25 am

La llegada de la pandemia a nuestro país profundizó los estragos económicos por los que sufren los argentinos desde ya hace bastante tiempo. Como si fuera poco, a este contexto se le suman los rumores de tensión y crisis política que atraviesan los distintos niveles de gobierno. Tal es el caso del mandatario de Chubut, Mariano Arcioni, y su gabinete, cuya estabilidad institucional pareciera pender de un hilo luego de varias renuncias que involucran hechos de corrupción y el paso de más de 40 ministros en tan solo 31 meses de gobierno.

El mes de julio trajo consigo el inicio de un nuevo semestre y las renuncias de Andrés Meiszner y Cecilia Torres Otarola, Secretario de Gobierno de Chubut y Ministra de Desarrollo Social y Familia, respectivamente. Ante la renuncia de Meiszner, el cargo fue ofertado a Ariel Molina, quien hace un mes había llegado desde la Intendencia de Corcovado. Frente a la vacante que deja Otarola en el Ministerio de Desarrollo Social, Familia Mujer y Juventud, el apuntado a ocuparlo sería Gustavo Hermida, el exintendente de Río Mayo que hasta ahora venía desempeñándose como subsecretario de Obras Públicas.

Cecilia Otarola, ex ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud

La polémica gira en torno a dos cuestiones: la primera tiene que ver con las sospechas de actos de corrupción en el ámbito de ejecutivo provincial; la segunda se centra en la contradicción de la política de ajuste que continúa militando la gestión Arcioni, al mismo tiempo que se suman nuevos funcionarios.

Andrés Meiszner, ex ministro de Educación y saliente Secretario de Gobierno

 

Los ministerios de Desarrollo Social, Gobierno y Educación son los que más cambios sufrieron en este tiempo. Educación es el área que más “responsables” tuvo: Gustavo Castán, Graciela Cigudosa, Leonardo De Bella, Paulo Casutti, el mismo Andrés Meiszner y la actual ministra Florencia Perata. En esta última cartera Cassutti apenas estuvo 65 días, mientras su antecesor De Bella ocupó la oficina 114 días. Graciela Cigudosa, quien estuvo al frente del ministerio durante un año y tres meses, fue imputada junto a otros siete acusados por el direccionamiento de los concursos de precios de las obras de refacción y mantenimiento de distintas escuelas en Rawson y Playa Unión.

En lo que respecta a la cartera de Desarrollo Social, la saliente ministra Otarola es investigada por posible fraude a la administración pública. Quienes la antecedieron en su cargo fueron Martín Bortagaray, Valeria Saunders y Leticia Hichaqueo; ésta última investigada por presunto hechos de corrupción en la entrega de donaciones durante la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Por la cartera de Gobierno pasaron 5 ministros, ya que Arcioni comenzó con Pablo Durán, siguió con Marcial Paz; le sucedió Federico Massoni y le siguió Mariana Vega. Actualmente, el cargo titular lo ocupa José Grazzini.

En el área de Economía, Arcioni eligió en primera instancia a Pablo Oca, quien debió irse por denuncias de corrupción de cuando respondía a Víctor “Toallón” Cisterna durante el gobierno de Das Neves. Después vinieron Alejandro Garzonio; Luis Tarrío (con 42 días fue el que menos tiempo estuvo) y Oscar Antonena, quien para llegar al gabinete de Arcioni dejó la cómoda secretaría de Gobierno que ocupaba en el municipio de Camarones.

El puesto de Ministro Coordinador de Gabinete fue ocupado en primera instancia por Sergio Mammarelli, quien no duró mucho tiempo en el cargo y fue sucedido por Marcial Paz. Tras la renuncia de Paz para atender la campaña por la intendencia de Comodoro en julio del año pasado, asumió en el Ministerio el ya mencionado y actual ministro de Seguridad, Federico Massoni. Si se cuenta a Jerónimo García, que estuvo con el gobernador solamente algunos días, se llega a 4 titulares en ese lugar clave.

El ministerio de Infraestructura, por su parte, tuvo tres titulares distintos desde el 2017: Alejandro Pagani, Raúl Chicala y Gustavo Aguilera.

Idéntico número registraron Salud desde noviembre de ese año con Ignacio Hernández, Adrián Pizzi y Fabián Puratich; y Producción: Pablo Mamet, Hernán Alonso y Leandro Cavaco.

Las carteras con menos titulares, apenas 2, son Hidrocarburos (Sergio Bohe y Martín Cerdá); Turismo (Herman Müller y Néstor García) y Medio Ambiente (Ignacio Agulleiro y Eduardo Arzani).

Mariano Arcioni asumió el gobierno el 1 de noviembre de 2017, un día después del fallecimiento de Mario Das Neves. Desde entonces intentó darle su propia impronta a la gestión y ayudado por las causas judiciales que fueron alcanzando a buena parte del gabinete heredado comenzó a construir su propio equipo de gobierno, sin contar con que correrían el mismo destino.

COMENTARIOS