Cuadernos de las coimas

De cadete a millonario: quién era Fabián Gutiérrez, el ex secretario de los Kirchner

Empezó siendo cadete de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz hasta que conoció a Néstor Kirchner por su abuela. Luego fue secretario de Presidencia en dos oportunidades, 2003-2005; y 2007-2010. Tiene más de 30 inmuebles en Calafate, Río Gallegos y Ushuaia

sábado 4 de julio de 2020 - 9:51 am

Esta mañana el ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, el arrepentido en la causa de los “cuadernos” Fabián Gutiérrez fue encontrado muerto en una de las casas de los detenidos acusado por su desaparición.

Pero, ¿quién era Gutiérrez?

A los 21 años, Gutiérrez comenzó siendo el cadete de la Caja de Servicios Sociales durante la Gobernación de Néstor Kirchner en Santa Cruz y luego fue secretario de Presidencia entre 2003 y 2005 y entre 2007 y 2010.

Gutiérrez, que declaró como arrepentido en la “causa de los Cuadernos”, contó que conoció a los Kirchner a través de su abuela, que era un cuadro dentro del Partido Justicialista.

A los 21 años, ingresó a trabajar como cadete a la Caja de Servicios Sociales, la obra social provincial. Luego estuvo en la Gobernación y en la casa de Santa Cruz en Buenos Aires, hasta acompañar al matrimonio presidencial en la Casa Rosada.

Más de 36 inmuebles y otros tantos autos
Con los años en las altas esferas del poder y el circulo íntimo K, Gutiérrez se hizo millonario y crecieron las sospechas sobre su patrimonio, que incluye unas 36 propiedades concentradas en El Calafate, Río Gallegos y Ushuaia; empresas en varios rubros como gastronomía, turismo, construcción y hasta fiestas infantiles; unos 35 autos -entre ellos varios de lujo como Porsche, Merecedes Benz y Audi-, y al menos tres embarcaciones.

La investigación sobre su fortuna comenzó en 2017 en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi, por una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF). Fue luego anexada a la “causa de los cuadernos de las coimas”, en la que Gutiérrez está procesado por el delito de lavado de dinero y fue enviado a juicio oral.

En sus declaraciones como arrepentido, Gutiérrez vinculó a la expresidenta Cristina Kirchner con un esquema de recaudación ilegal del que provendría buena parte de su fortuna.

“Sus únicas actividades comerciales denunciadas de forma privada, no obtuvieron ganancias o no fueron significativas, como para justificar su exponencial crecimiento patrimonial, el cual, casualmente coincide con el período de actividad de la asociación ilícita descripta y resulta un elemento sumamente objetivo respecto al obrar delictivo”, indicó Bonadio.

COMENTARIOS