Coronavirus

El New York Times destacó a Argentina entre los tres países de la región que mejor enfrentaron la pandemia

Desde el diario estadounidense reconocieron al país como uno de los tres que mejor enfrentó la pandemia en el continente, junto con Paraguay y Uruguay.

viernes 3 de julio de 2020 - 11:23 pm

Mientras Argentina regresa a una nueva etapa de aislamiento obligatorio en ciertos secotres del país, The New York Times publicó una nota en la que indicó que Uruguay, Paraguay y Argentina son los países latinoamericanos que obtuvieron “las mejores calificaciones por su respuesta al coronavirus”.

El diario estadounidense destacó una encuesta realizada por la consultora Trespuntozero, que trabaja de manera directa con la agencia de noticias Reuters, para la cual fueron consultadas más de 10 mil personas distribuidas en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, México, Costa Rica y República Dominicana.

Según el artículo de la agencia Reuters, replicado por el NYT, “el desempeño del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, contra la pandemia tuvo una aprobación del 77.8% en su propio país; la del paraguayo Mario Abdo, 76.7%; y el del argentino Alberto Fernández, 68%”. 

En este sentido, “en ocho de los 10 países en los que se realizó el estudio, los encuestados consideraron a Uruguay como uno de los mejores controladores de la pandemia”.

Por el contrario, la palabra “Brasil” fue la más mencionada  por los encuestados cuando fueron consultados por la región que “hizo el peor trabajo contra la pandemia“. “Los países encuestados tenían claro qué modelo no seguir: Brasil”, dijo a Reuters Shila Vilker, directora de la consultora en Buenos Aires.

Para trazar un paralelismo, el medio mencionó que el jueves Uruguay registró 947 casos con 28 muertes; Argentina, 69,941 casos con 1,385 muertes y Brasil 1,495,628 con 61,862 muertes.

“El presidente Jair Bolsonaro ha criticado las órdenes de encierro y distanciamiento social emitidas por gobernadores y alcaldes. Haciéndose eco del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recomendado medicamentos antipalúdicos no probados para tratar el virus”, recordó sobre las cuestionadas medidas tomadas por el mandatario.

COMENTARIOS