Ciencia y tecnología

SAOCOM 1B: Un satélite de observación argentino será lanzado este mes desde Cabo Cañaveral

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM de observación espacial

viernes 3 de julio de 2020 - 4:49 pm

El satélite de observación argentino Saocom1B, que partió en febrero desde Bariloche hacia las instalaciones de la empresa de Elon Musk, SpaceX, será lanzado desde Cabo Cañaveral a fines de julio.

Según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ya está preparando el lanzamiento del satélite de observación que se iba a realizar en marzo, pero que debió ser pospuesto por la pandemia de COVID-19. Para ponerlo en órbita se utilizará el lanzador Falcon 9.

Ingenieros argentinos viajarán a Estados Unidos, donde deberán cumplirán una estricta cuarentena hasta el domingo 12 de julio y, para ingresar a las facilidades de Spacex, deberán haber realizado dos Test PCR con resultados negativos. Sus primeros tests, realizados hace algunos días, dieron resultados negativos.

El satélite SAOCOM 1B, junto con el SAOCOM 1A, conforman la Misión SAOCOM. Ambos fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Además del equipo de la CONAE e INVAP presente en EE.UU., la campaña de lanzamiento se completa con tres equipos de profesionales en la Argentina, que estarán en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.

COMENTARIOS