Dictadura Militar

Histórico: descubrieron un centro clandestino de detención de la dictadura en Floresta

Las pistas que dieron con la propiedad, ubicada en la calle Bacacay al 3570, surgieron de testimonios de sobrevivientes y documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos

viernes 3 de julio de 2020 - 1:44 pm

El juez federal Daniel Rafecas identificó este viernes en el barrio porteño de Floresta un inmueble que habría funcionado como centro clandestino de detención en la última dictadura militar. Las pistas que dieron con el sitio de testimonios de sobrevivientes y documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos.

Según indicaron a Télam fuentes judiciales, la vivienda es actualmente una casa de familia y está ubicada en la calle Bacacay al 3570, barrio de Floresta, en la misma manzana en la que funcionó el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”.

Los sobrevivientes consignaron que en el lugar donde fueron torturados había un pequeño sótano, en el cual habrían sido alojadas personas secuestrada, y habría funcionado como centro de detención dependiente de la ex secretaría de Inteligencia del Estado en la dictadura, al mando del fallecido general del Ejército Otto Paladino.

A raíz de esto, Rafecas dispuso ahora la “prohibición de innovar”, para que la propiedad no sufra alteraciones, además de ordenar un registro fílmico y fotográfico del sótano del lugar.

El inmueble habría sido alquilado por la SIDE hasta 1977, cuando se vendió. Los testimonios en la causa indican que las víctimas “eran introducidas encapuchadas, alojadas en habitaciones precarias o en el pequeño sótano de la propiedad, y sometidas a torturas con picana en una habitación acondicionada para ello”.

La investigación es parte de la megacausa por violaciones a los derechos humanos cometidos en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército, vinculada a delitos de lesa humanidad en el centro de detención “Automotores Orletti” en Floresta.

La acusación se encuentra a cargo del fiscal Pablo Ouviña, quien aguarda información para determinar si corresponde hacer una instrucción complementaria que le aporte información al proceso oral que se encuentra suspendido como consecuencia de la pandemia de

COMENTARIOS