Judiciales

Causa AMIA: ordenan al juez Canicoba que avance en la acusación a los iraníes

En un duro fallo, la Cámara Federal de Buenos Aires exigió que se concentre en investigar el atentado y no se desvíe en pistas secundarias

viernes 3 de julio de 2020 - 6:25 am

La Cámara Federal de Buenos Aires firmó una dura resolución en el expediente judicial: le ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que haga un lado las pistas y desvíos respecto al encubrimiento del ataque y se concentre en perseguir a sus autores, ciudadanos y funcionarios iraníes integrantes de la organización Hezbollah.

Según indica el diario Clarín, los camaristas le marcaron el camino al magistrado y le exigieron imprimir velocidad en la respuesta a decenas de medidas solicitadas por la fiscalía.

El contundente fallo es también una reivindicación al trabajo del fallecido fiscal Alberto Nisman, y un indirecto respaldo a las sospechas que lo alentaron a denunciar a Cristina Kirchner por la supuesta complicidad para ayudar a los iraníes con el Memorándum de Entendimiento.

La sentencia de la sala I de la Cámara Federal, integrada por los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, se dio en el marco de esas escenas insólitas que sólo son posibles gracias a la burocracia judicial argentina: según el Código Procesal, transcurridos determinados plazos los jueces federales deben pedir a la Cámara correspondiente una prórroga del lapso para mantener abierta a instrucción de una causa.

Canicoba elevó su pedido de rutina, justificado en la necesidad de explorar distintas medidas que le había propuesto el fiscal Sebastián Basso, esperar respuestas de exhortos internacionales y otros pasos administrativos.

Al mismo tiempo, el defensor oficial de 30 de los acusados (incluidos todos los iraníes), Hernán Diego Silva, pidió a la Cámara que declare prescripta la causa, por haber superado el “plazo razonable” para hacer justicia.

COMENTARIOS