Policiales

“¿Te acordás del corralito?”: la frase anzuelo de una banda de estafadores que ganó $50 millones durante la cuarentena

Aprovechándose de la angustia y la vulnerabilidad de los adultos mayores, un grupo de delincuentes se aprovechó del contexto de crisis e incertidumbre de la pandemia para realizar estafas telefónicas.

jueves 2 de julio de 2020 - 11:04 pm

“¿Te acordás del corralito?”, era la frase anzuelo que utilizaba un grupo de 13 personas de la comunidad gitana para agitar los fantasmas del pasado de la persona que se encontraba del otro lado del teléfono y conseguir que le entregue sus ahorros en medio del contexto de crisis e incertidumbre que desató la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el ladrón, que se hacía pasar por un familiar de la persona tras la linea, se refería a una supuesta carta del Banco Nación y hablaba sobre una conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández comunicó la pérdida de valor de los billetes “que están en la calle”. Todo era, claramente, una mentira.

Luego, llegaba la indicación: se le indicaba a la víctima que tomara los billetes, los contara y los preparara para que los retire el contador para “evitar que pierdan valor”.

Parte del discurso era la garantía de que el dinero iba a ser devuelto, una vez realizada la presunta operación. Los supuestos contadores se presentaban en la casa de las personas engañadas y se retiraban con el botín.

La banda también fingía llamadas en nombre de la producción de Susana Giménez asegurando que la línea había sido beneficiada con un premio. Lo que seguían eran “modalidades de cobro” que incluían la promesa de un llamado en vivo de la diva y un “trámite burocrático”: concurrir a un cajero y realizar una transferencia.

También recurrían a la clásica extorsión del secuestro virtual, donde una voz llorosa se hacían pasar por un ser querido en peligro y luego otra persona tomaba la conversación y se encargaba de pactar el supuesto rescate y el lugar preciso de la vía pública donde se haría la transacción.

La investigación de los fiscales Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani y la Agencia de Investigación Criminal de Rosario logró establecer que el grupo de delincuentes cometió 34 estafas y ocho extorsiones con la modalidad del secuestro virtual, durante abril, mayo y junio. Los imputaron por asociación ilícita.

Sin embargo, el número podría ser mucho mayor: 158 casos similares fueron denunciados al 911 entre los meses febrero y junio de 2020. Se estima que los estafadores llegaron a ganar $50 millones durante la cuarentena.

 

Fuente: TN.com

COMENTARIOS