Educación

Nicolás Trotta: “Si no caen fuerte los casos en AMBA sería irresponsable volver a clases”

Sin embargo, adelantó que ya se aprobó el Protocolo que servirá de base para las jurisdicciones provinciales, algunas de las que podrán retomar la educación presencial a partir de agosto.

jueves 2 de julio de 2020 - 9:36 pm

El Ministerio de Educación de la Nación acordó este jueves de forma unánime el protocolo nacional para la vuelta a clases que servirá de base para las jurisdicciones provinciales, algunas de las que podrán retomar la educación presencial a partir del mes que viene. Sin embargo, el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa fuera del calendario de Educación.

Así lo señaló el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras afirmar que “debería haber una caída muy fuerte de la curva para que en el AMBA haya clases en agosto o septiembre”, de no ser así consideró que “sería irresponsable” garantizar el retorno a las aulas. “Nuestra prioridad es cuidar la salud de docentes y estudiantes”, agregó en diálogo con C5N.

Según destacó el funcionario, ya hay al menos tres provincias que podrían volver a poner en marcha el esquema presencial de educación. Se trata de Catamarca, San Juan y Misiones, debido a su escasa o nula circulación del virus.

Sin embargo, este retorno a la modalidad presencial deberá seguir los lineamientos obligatorios y recomendaciones incluidos en el protocolo aprobado esta tarde por el Consejo Federal de Educación, que incluye nuevas normativas que implicarán distanciamiento social dentro y fuera de las aulas, una modalidad de alternancia presencial de los alumnos y un estricto control de higiene y salud.

“Será una escuela distinta, con menos estudiantes. Un aula de 30 estudiantes habrá que dividirla en dos o en tres. No todos los chicos podrán ir todos los días porque habrá que sostener metro y medio de distancia entre estudiantes. Los que estén en el hogar tendrán que llevar los lineamientos que los maestros les den”, comentó Trotta.

Asimismo, habló sobre la forma en que se recuperarán contenidos que por la pandemia no han podido ser enseñados. “No es una cuestión de dar aprobado el año. Lo que estamos trabajando es la claridad de que los saberes de 2020 que no podamos abordar en el aula, deberemos reorganizarlos y afrontarlos en 2021”, agregó.

Por último, se refirió a la situación particular de los alumnos de último año del secundario. “A los que están terminando el secundario, tenemos que poner el foco con algún módulo presencial, con el fin de que ingresen a la universidad”, concluyó.

COMENTARIOS