Política Internacional

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernández apagó los televisores cuando tomó la palabra Jeanine Áñez

Las diferencias entre Alberto Fernández y sus socios regionales quedaron al descubierto durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se celebró virtualmente.

jueves 2 de julio de 2020 - 8:42 pm

Los lideres del Mercosur protagonizaron este jueves la 56 cumbre del bloque de manera virtual, un hecho inédito producto de la imposibilidad de viajar debido a la pandemia del coronavirus. Si bien se llegó a ciertos acuerdos, el evento también dejó al descubierto las diferencias entre Alberto Fernández y sus socios regionales, que se arrastran desde hace tiempo, principalmente acerca de dos tópicos centrales: la apertura comercial del bloque y la situación de Bolivia.

Durante la cumbre, el presidente argentino, Alberto Fernández, señaló que “pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea”.

Asimismo, aseguró que la pandemia de coronavirus obligará al mundo a repensar los procesos económicos, aunque admitió que la “globalización es un hecho consumado”. El Presidente pidió unirse para “enfrentar el desafío” de un modo que deje de lado a quienes “buscan su suerte individualmente”.

El mensaje de Fernández apuntó al gobierno de Brasil, que promueve una liberalización acelerada de la economía del grupo frente al resto del mundo, mientras que la perspectiva de la administración de Fernández busca priorizar la apertura dentro del propio bloque.

El otro gran motivo de enfrentamiento en la cumbre fue la situación de Bolivia. A pesar de no ser  un socio pleno del Mercosur, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, brindó un discurso ante los líderes latinoamericanos por ser un Estado Asociado, al igual que lo hizo Sebatián Piñera en representación de Chile.

Sin embargo, al no estar normalizada la institucionalidad del gobierno de Áñez en elecciones, Alberto Fernández salio de la videoconferencia a modo de protesta cuando tomó la palabra la representante boliviana.

Consultada una fuente en Presidencia para Clarín, esta sostuvo que efectivamente “el Presidente se levantó del plenario por considerar que Bolivia es un gobierno de facto”.

COMENTARIOS