Renegociación de la deuda

Exclusivo | Los detalles de la última propuesta que recibió el Gobierno de un grupo acreedor

Se trata del Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, y es considerado uno de los acreedores más "blandos"; el Gobierno planea presentar la próxima semana una nueva oferta, pero estaría lejos de alcanzar un apoyo mayoritario

jueves 2 de julio de 2020 - 6:36 pm

El Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye más de 30 fondos y empresas de inversión, presentó en las últimas horas al ministro de Economía, Martín Guzmán, una nueva oferta que contempla una valuación de unos 54,5 centavos por dólar.

La oferta presentada por ACC, además contempla un “exit yield” -que representaría el costo futuro de financiamiento de Argentina luego de la restructuración de la deuda- del 10%.

Además, la propuesta incluye incentivos para “early voters”, es decir, para aquellos que acepten el primer canje. Esos incentivos, según la oferta de ACC, serían, en primer lugar, PDIs (o “post due interest”, un premio que paga los intereses vencidos por el período sin pago) hasta la fecha de cierre del canje en lugar de hasta el 21/4. Otro de los incentivos que piden a aquellos “early voters” es darles prioridad de opción por el bono 2030, el más atractivo con un valor actual neto (NPV) de 57 centavos de dólar.

Respecto a la cuestión legal, se mantienen los “indentures” de cada bono original canjeado pero se limita la re-designacion ex-post si la participación en el canje supera los 2/3.

Según pudo saber Nexofin, el gobierno presentaría una oferta lunes o martes, aunque se desconoce si se acercará a este “piso” de negociación que plantean los fondos más “blandos”. Recordemos que ACC representa al sector más dialoguista y permeable entre los grupos de acreedores que debe negociar la Argentina.

Con esta oferta que realizarán la semana próxima, el Gobierno espera una aceptación cercana al 15-20% de fondos, que más otro tanto de “retail” podría rondar al 40%. Sin embargo, esto no alcanzaría para arrastrar a los fondos más “duros” (Ad Hoc y Exchange Bondholders), motivo por el cual sólo se lograría un canje parcial.

El gobierno especulaba con crear una masa crítica que generara un “momentum” positivo para Argentina que pudiera “disuadir o convencer” a los grupos de acreedores y fondos más duros de aceptar una oferta igual o inferior a la que hoy hizo el grupo ACC. Esto no se estaría logrando y obligaría al gobierno a volver a sentarse a negociar con los duros nuevamente.

COMENTARIOS