Venezuela

Caso Alex Saab: quién es y por qué lo acusan de ser testaferro de Maduro

Los Estados Unidos quieren que enfrente cargos por lavado de dinero y ha enviado una solicitud formal de extradición que incluye documentos y declaraciones juradas relacionadas

jueves 2 de julio de 2020 - 9:15 am

Los Estados Unidos han solicitado a la nación insular africana de Cabo Verde que extradite a Alex Nain Saab Moran, el empresario colombiano acusado por las autoridades estadounidenses de ser negociador para el régimen del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

Para ahondar sobre el tema y sus repercusiones mundiales, el equipo de Cada Mañana (Radio Mitre) dialogó con el analista internacional Claudio Fantini. Estas son las frases más destacadas:

“Alex Saab es un personaje clave para entender el poderío oculto del régimen residual chavista. Hay un régimen que impera sobre una economía quebrada, sobre una sociedad empobrecida, pero no es un régimen ni quebrado ni pobre, es un régimen poderoso”.

“Todos tuvieron arcas clandestinas muy ricas. La diferencia es que aquellos dictadores caribeños y centroamericanos del Siglo XX estaban protegidos por EEUU. En este caso es distinto. Entonces la extradición que acaba de resolver Cabo Verde de Alex Saab a los EEUU puede ser una bomba para el régimen chavista”.

“Alex Saab sería el gran diseñador del esquema de operaciones para eludir las sanciones internacionales, para eludir los mecanismos de embargo norteamericano pero también para enriquecer esas arcas clandestinas que tiene el régimen que encabeza Maduro”.

“Es un empresario colombiano que empezó a amasar su protagonismo y su fortuna como contratista del estado venezolano en la construcción de viviendas populares”.

“Después, Alex Saab fue el que diseñó los esquemas para eludir las medidas norteamericanas contra PDVSA”.

“Es el hombre clave en una estructura de poder clandestina pero vastísima, eficaz y con mucha capacidad de financiar complicidades y apoyo en la región”.

“En Argentina tuvimos una señal de esa red de financiación clandestina de lealtades políticas. El caso Antonini Wilson podría haber sido una prueba de la existencia de esa gigantesca red”.

COMENTARIOS