Economía

Estiman que un millón de personas tienen su empleo en riesgo en el país por la cuarentena

Las imágenes que reflejan la realidad del creciente cierre de locales son cada vez más frecuentes

jueves 2 de julio de 2020 - 8:55 am

En los últimos días se conocieron varios datos y estimaciones sobre las consecuencias que la pandemia y la cuarentena tienen y tendrán en el mundo laboral.

Durante las últimas horas, el portal Tribuna de Periodistas tuvo acceso exclusivo a un informe del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que refiere al impacto del COVID 19 en la sustentabilidad del empleo y en el mundo laboral.

El documento intenta “aportar información sobre el empleo asalariado en Argentina para la elaboración de diagnósticos y potenciales propuestas de soluciones a un problema local dentro de un entorno mundial de incertidumbre económica”.

A su vez, busca mostrar que, si bien la decisión sanitaria tiene como finalidad reducir o aplanar la curva de contagios, “los costos económicos de esta medida van a cobrar cada vez mayor relevancia a medida que los tiempos del aislamiento se alargan, afectando a los distintos sectores según el tipo de actividad y el segmento de la empresa empleadora que toma en considerando la mayor propensión a situaciones de vulnerabilidad en el que las mismas se encuentran aun cuando no hay una linealidad en los efectos que tiene la cuarentena sobre la actividad económica”.

Ello en un contexto donde se estima de que cada semana de aislamiento es equivalente a 0,5 puntos del PBI, con una caída proyectada cercana al 9,8 %.

En ese contexto, IEES estima, solo tomando la foto de las pequeñas y medianas empresas, unos 406.000 puestos de trabajo con altísimo riesgo de pérdida (a los que hay que sumarle otros 600 mil puestos de todas las empresas contratistas que prestan servicios varios a todas las pequeñas y medianas empresas en esa situación (Limpieza, Seguridad, Mantenimiento y servicios varios).

COMENTARIOS