Alimentación

Los alimentos con mayor poder antioxidante

Ocho de los que no deberían faltar en tu alimentación

jueves 16 de julio de 2020 - 7:00 am

Ciertos alimentos suponen llevar una vida más saludable debido a sus prioridades. En este caso, nos centraremos en los que tienen un gran poder antioxidante.

Brócoli

Su alto poder antioxidante se debe principalmente a los betacarotenos, isocianatos y la vitamina C, que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento. Respecto a la vitamina C, esta hortaliza anda bien surtida, puesto que una ración de 200 gramos contiene más de tres veces las recomendaciones diarias de dicho nutriente. También podemos citar la luteína, antioxidante esencial para la salud de los ojos y que aporta una gran cantidad de glucosinolatos.

Chocolate negro

El cacao se extrae de una planta muy rica en polifenoles y, según diversas investigaciones, tiene beneficios para la salud. Nos protege del desarrollo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares o la diabetes, e incluso puede ayudar a revertir las pérdidas de memoria vinculadas a la edad. Conviene que nos decantemos por la versión más pura, es decir, con un 70% de cacao en adelante.

Aceite de oliva virgen

Es conocido por su composición en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, la vitamina E y los polifenoles, estos últimos con propiedades antioxidantes. Protege frente a problemas cardiovasculares y tiene la capacidad de disminuir el colesterol malo (LDL) e incrementar el bueno (HDL).

Tomate

Es rico en licopeno, vitamina C y vitamina A.

Ajo

Ya sea el blanco, rojo o negro. En el caso de este último, nos hallamos ante una fuente rica en antioxidantes naturales, mejora el sistema inmunológico y resulta muy energético. A esto se suman sus cualidades antisépticas, antibióticas, diuréticas, digestivas y expectorantes.

Uvas

Es una fuente de resveratrol que destaca por sus propiedades preventivas en materia de enfermedades cardiovasculares y anticancerígenas. Además, en ellas se concentran flavonoides y taninos, que actúan como potentes antioxidantes.

Granada

Posee un gran poder antioxidante, además de los componentes que pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata y el alzhéimer. Proporciona vitamina C y B2 y minerales como potasio, manganeso, hierro y calcio, al igual que betacarotenos y potasio.

Frutos secos

Si hemos de centrarnos en uno, quizás el protagonismo debería recaer sobre las nueces. Un puñado contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos (maníes, almendras, pistachos y otros).

Fuente: Alimente

COMENTARIOS