Coronavirus

Aseguran que EE.UU. compró todas las dosis disponibles de una droga contra el coronavirus

Es el remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad para tratar casos de Covid-19. Expertos británicos advierten que no ahora no hay suficiente cantidad para Europa

miércoles 1 de julio de 2020 - 6:50 am

Según aseguraron expertos citados por el diario británico The Guardian, el gobierno de los Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las dosis de uno de los dos medicamentos que funcionan contra el Covid-19 para los próximos tres meses, sin dejar ninguno para el Reino Unido, Europa o la mayoría del resto del mundo.

Los profesionales de la salud y los activistas están alarmados tanto por la acción unilateral de la Casa Blanca sobre el remdesivir como por las implicaciones más amplias, por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible.

“Tienen acceso a la mayor parte del suministro de la droga (remdesivir), por lo que no hay nada para Europa”, dijo el Dr. Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool.

El Remdesivir, el primer medicamento aprobado por las autoridades de licencias en los Estados Unidos para tratar el Covid-19, es fabricado por el laboratorio Gilead y se ha demostrado que ayuda a las personas a recuperarse más rápido de la enfermedad.

Las primeras 140.000 dosis, suministradas a ensayos de drogas en todo el mundo, se han agotado. La administración Trump, que aprobó el 1° de mayo esta droga para el tratamiento del Covid-19, ahora ha comprado más de 500.000 dosis, que es toda la producción de Gilead para julio y el 90% de agosto y septiembre, según The Guardian.

El medicamento, que fue desarrollado para combatir el Ébola pero no funcionó, está patentado por Gilead, lo que significa que ninguna otra compañía en los países ricos puede fabricarlo.

COMENTARIOS