Coronavirus

Covid-19 | Cuidar pacientes de riesgo, uno de los secretos del éxito en Corrientes

La provincia es una de las pocas que no registran muertes hasta el momento y mantuvo controlados los niveles de contagio a pesar de tener una frontera caliente con Chaco, distrito con uno de los índices más altos de casos positivos

martes 30 de junio de 2020 - 5:54 pm

Una de las provincias que mayor éxito mostró durante los más de 100 días de aislamiento social y obligatorio dispuestos por la pandemia del coronavirus fue Corrientes, uno de los pocos distritos a nivel nacional que aún no sufrió pérdidas de vida causadas por el virus.

¿Pero cómo se logró esto en un distrito que tiene como vecina a Chaco, que es de las provincias que más contagios registra a diario y presenta índices de mortalidad altos al compararlos con la media nacional?

Uno de los secretos se esconde en un reciente gráfico realizado por la doctora correntina Angelina Bobadilla, del área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial. En el mismo -expuesto este lunes en la conferencia de prensa realizada en el marco del comité de crisis- se observa que hubo muy pocas personas en edad de riesgo que se contagiaron.

En detalle, el gráfico exhibe que el grupo etario más afectado por el Covid-19 en la provincia es el de 45 a 64 años, seguido por el grupo de 25 a 34 años. En su exposición, la doctora agregó que sólo hubo 4 casos correspondientes al grupo de riesgo de mayores de 65 años y tan sólo un contagio entre menores de un año.

Se trata de números llamativos, al observar lo que ocurre a unos pocos kilómetros, en la provincia de Chaco. Los contagios allí están a punto de alcanzar los dos mil: son 1937, con 1757 concentrados en el Gran Resistencia. Los muertos en Chaco al momento son 94.

Volviendo al caso correntino, para lograr este bajo nivel de contagio entre personas de edad de riesgo fue fundamental no haberle perdido el rastro al virus. Al mantener una activa búsqueda y posterior aislamiento de casos positivos, en Corrientes pudieron contener nuevos contagios al conocer la procedencia de los mismos.

Hubo un único foco que, por unos días, preocupó a las autoridades. El mismo se dio en el municipio de Saladas, que tomó la decisión de volver a la Fase 1 para evitar que se propagara a otras regiones provinciales. Actualmente, la provincia sólo registra nueve casos positivos, ocho de ellos en el mencionado municipio.

Este rastreo activo y seguimiento de contagios permitió a la provincia ser una de las primeras en el país en flexibilizar actividades dentro de su territorio.

Además de este rastreo y cuidado a personas en edad de riesgo, otra de las tareas que se llevaron a cabo de manera efectiva fue la imposición de controles estrictos en el puente que une ambas provincias. “Se incorporaron al stock de la Provincia los test rápidos, con lo cual los vamos a realizar inmediatamente y en el lugar”, explicó el gobernador correntino, Gustavo Valdés, el pasado 16 de junio, al anunciar la medida.

COMENTARIOS