Cuarentena

¿Qué puede pasar si te detienen sin permiso en la nueva cuarentena?

Desde este miercoles a las 0 regirá la nueva cuarentena que durará hasta el 17 de julio. ¿Qué tener en cuenta en caso de circular?

martes 30 de junio de 2020 - 2:17 pm

Desde este miércoles comenzará una nueva etapa de cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires por el coronavirus en Argentina y el Gobierno, que definió un protocolo para las personas que circulen sin el permiso correspondiente.

En conferencia de prensa, Horacio Rodríguez Larreta, justificó las nuevas restricciones que regirán hasta el 17 de julio, con controles más rígidos en los accesos a la Ciudad: se reforzaron los controles en el transporte público y en 40 accesos, con retenes en los pasos habilitados para evitar la circulación de personal no esencial.

Además, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó respecto a una serie de medidas a tomar respecto a las personas que incumplan con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

¿Qué puede pasar si se incumple la cuarentena?

– Orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

– Demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

– Detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del Código Penal.

– Secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

– En el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

– Es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

En cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

En todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

En tanto, este martes también será el último día para que los trabajadores de las actividades denominadas esenciales por el Gobierno Nacional, que tengan que moverse por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), puedan renovar un nuevo permiso de circulación, antes de entrar en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria endurecida.

Lo podrán hacer a través de la página argentina.gob.ar/circular o la App “CuidAR” para renovar su respectivo CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación). Habrá permisos especiales por 24 horas para no esenciales.

Luego de la conferencia, el jefe de Gobierno porteño publicó una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter brindando más detalles respecto a la nueva etapa del ASLO y también agradeció a los vecinos por el esfuerzo.

“Y a ustedes, los vecinos y las vecinas, les pido que mantengan el esfuerzo que vienen haciendo. Son muchos días de cuarentena, pero estoy convencido de que esto lo vamos a superar juntos. Sigan cuidándose como hasta ahora”, tuiteó el mandatario porteño.

COMENTARIOS