Economía

Nuevo default y Martín Guzmán sigue negociando

El Gobierno no pagó ayer un vencimiento de 98 millones de dólares de los Bonos Argentina 2117 (AC17) y hoy tampoco afrontará un compromiso de 566 millones de dólares por tres series de los Discount 2033 emitidos bajo leyes extranjeras

martes 30 de junio de 2020 - 10:28 am

El ministro de Economía, Martín Guzmán, sigue negociando con los acreedores de deuda argentina bajo legislación extranjera y, mientras esto ocurre Argentina volvió a defaultear al no pagar los vencimientos de intereses del Bono a 100 años este lunes, mientras que hoy tampoco abonará otro pago de 566 millones de dólares por tres series correspondiente al bono al Discount.

Ambos bonos forman parte del proceso de reestructuración que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que tiene como fecha de finalización el 24 de julio próximo.

En los próximos días, de hecho, el funcionario presentará una nueva oferta a los acreedores. Según trascendidos, el fin de semana ya hubo un intercambio acerca de esta propuesta.

Si para dentro de 30 días el país no cerró el canje y tampoco regulariza estos pagos, los tenedores de los papeles pueden pedir que se declare el default y se judicialice para cobrar.

Más allá de que el país ya se encontraba en cesación de pagos después del incumplimiento de finales de mayo, profundizar el default podría traer más problemas. Si bien el Gobierno tiene otros 30 días de gracia para pagar estos cupones, con lo cual el no pago está en suspenso, la suerte de eso estará atada directamente al resultado del canje de deuda.

COMENTARIOS