Campo

Silobolsas de granos: ya se destruyeron 57 por un total de hasta USD 60 millones

Si bien el perjuicio económico concreto puede ser menor, porque no siempre se pierde todo el contenido de esas herramientas de almacenamiento, los hechos generan mucha preocupación e incertidumbre en el sector agrario

martes 30 de junio de 2020 - 9:40 am

La violencia contra la propiedad privada rural se incrementó en las últimas semanas con roturas de silobolsas y otros actos vandálicos. Hay mucha incertidumbre y temor entre los productores y las pérdidas ya son millonarias.

El Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, detalló que en la entidad llevan contabilizados, desde diciembre pasado y hasta la fecha, 57 silobolsas rotos, que pueden almacenar hasta 200 toneladas de soja, maíz y trigo, entre otros granos.

Además, se contempla el caso de aquel productor de soja que pierde las 200 toneladas que están almacenadas en ese silobolsa, porque en algunos casos ha sucedido que los delincuentes arrojan curasemilla al grano, ocasionando un daño total al mismo, y ahí la pérdida llegaría a los 60 mil dolares por silobolsa.

Y en el caso que esto hubiera ocurrido en los 57 silobolsas denunciados, que no fue así, las pérdidas potenciales hubieran llegado a 3,5 millones de dólares.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que esta problemática de rotura de silobolsas, “perjudica no solamente a los dueños de los campos, sino también al Estado porque tiene parte de todo lo que se está perdiendo, que es lo que recauda a través de los impuestos, de las retenciones.

Según indica el portal Infobae, las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos. A todo esto hay que agregar, que se cometieron otros ilícitos como abigeato, incendios intencionales, etc.

COMENTARIOS