Seguinos en nuestras redes

Política General

Vergüenza: la Corte Suprema volvió a extender la feria judicial que ya lleva más de 100 días

La feria rige desde marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio y los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos. En muchos casos la tarea habitual se vio interrumpida

A pesar de que este lunes por la mañana había confirmado la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado por el avance del coronavirus en Argentina, la Corte Suprema de Justicia decidió por la tarde retroceder en su decisión y archivar la acordada. Así, el Poder Judicial continuará con una feria judicial que ya lleva más de 100 días.

Durante el fin de semana habían avanzado en la acordada que tenía cuatro votos a favor de levantar la feria (los de Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti) y un voto en contra, el de Elena Highton. Pero apenas trascendió la noticia en los medios de comunicación, el presidente del máximo tribunal comenzó a recibir llamados desde el Gobierno para hacer lo contrario.

El texto de la acordada final señala que se mantendrá el funcionamiento de todos los tribunales federales con asiento en el interior del país, respecto de los cuales se dispuso el levantamiento de la feria en los términos previstos en las acordadas 17, 19, 20, 23 y 24.

También detallaron que durante la feria extraordinaria la Corte Suprema funcionará con todos sus miembros y secretarios; y que se mantendrá la atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 13.30.

“A través de distintas acordadas se instrumentó una serie de medidas que conjugaron la prestación del servicio de justicia con la protección de la salud de los empleados, funcionarios, magistrados, como así también del público en general que concurre a los tribunales”, señala en sus considerandos.

En una primera instancia la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse.

La decisión de mantener cerrados los TOF había generado malestar en la comunidad jurídica porque atenta contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles.

El máximo órgano judicial ya había resuelto levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

En esas jurisdicciones, se ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

 

Política

Axel Kicillof le perdonó a Baradel una multa de $659 millones que Vidal le había impuesto por hacer paro

El gremio que conduce el sindicalista será notificado al respecto por el Ministerio de Trabajo que decidió dejar sin efecto la infracción impuesta por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Juntos por el Cambio.

El actual gobierno bonaerense que tiene al frente a Axel Kicillof decidió perdonarle a Suteba, el gremio docente que conduce Roberto Baradel, una multa superior a los 600 millones de pesos que le había sido impuesta  por los reiterados paros en el año 2018, cuando gobernaba la Provincia María Eugenia Vidal.

En un comunicado, el gremio de Baradel se refirió al respecto de lo anunciado en las últimas horas: “Llega el final de un capítulo en el que Vidal y [Mauricio] Macri intentaron llevar adelante una maniobra más para destruir a las organizaciones sindicales. El actual Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en un acto de justicia, informó que se derogará dicha sanción, que iba en línea con los ataques, autoritarismo, persecución, espionaje y agravios al Suteba y sus dirigentes ejercidos por el Gobierno anterior”, sostuvo.

El sindicato señaló que la multa, que ascendía a los $659 millones, se decidió “el 1º de agosto de 2018, luego de haberse dictado la conciliación obligatoria en la que el Frente de Unidad Docente Bonaerense no fue convocado a paritarias y de una medida de fuerza a nivel nacional a la que adhirió el Suteba”.

El acto consistirá en una notificación que el Ministerio de Trabajo le entregará al gremio para informarle que deja sin efecto el acta de infracción que le había confeccionado el gobierno de Vidal. Será en la sede de la cartera laboral bonaerense, en La Plata.

Suteba llevaba 13 paros en 2018, al momento de la definición de la multa, según contabilizaba el Ministerio de Trabajo, por entonces a cargo de Marcelo Villegas. En el comunicado con el que anunció que se anulará la sanción, el gremio de Baradel apuntó contra el extitular de la cartera laboral: “Hay que destacar que se trata del mismo ministro de Trabajo que, en una reunión secreta, dijo: ‘Creéme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte- una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Desde la oposición, cuestionaron la decisión del arco oficialista, que lleva cierto proceso de entendimiento con los gremios docentes. De hecho, en los tres años que lleva la gestión peronista nunca hubo paro, mientras que al momento en el que se le impuso la multa a Suteba, el gobierno de Vidal llevaba contabilizado 13 medidas de fuerzas desde el inicio de la gestión.

Continuar leyendo

Política

Gerardo Morales contra Alberto Fernández por su visita a Milagro Sala: “Es una falta de respeto a Jujuy”

El Gobernador radical arremetió contra el Presidente, a quien le pidió “que no gobierne para una facción, sino para todo el pueblo argentino”.

La suspensión de la agenda diaria de Alberto Fernández con motivo de su viaje a Jujuy para visitar a Milagro Sala, quien se encuentra internada por una trombosis, generó repudio en el arco opositor, especialmente en Gerardo Morales. El gobernador de la provincia lamentó que el Presidente no haya aprovechado el viaje para reunirse con él y consideró una “falta de respeto” su reunión con la líder de la Tupac Amarú.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la inauguración de una escuela secundaria en el barrio Alto Comedero, antigua zona de influencia de la organización Tupac Amaru, de la cual es referente Sala, quien está con prisión preventiva por ser condenada como jefa de una asociación ilícita que estafó al Estado en la construcción de viviendas sociales entre 2011 y 2015.

“Me duele que el Presidente haya estado acá haciendo una visita personal y no me haya visitado. Inclusive lo estaba esperando en mi despacho. Comparto que tendría que estar en este acto. En medida que el país no rompa esta cultura de la grieta y de gobernar para las facciones, nos va a ir mal como pueblo. Y esto se ha profundizado hoy”, advirtió Morales durante su discurso.

El mandatario provincial enumeró las acciones de su gestión para lograr proyectos como el conseguido con la apertura de un nuevo establecimiento educativo en Alto Comedero. “Para muchos que no conocen lo que tuvimos que hacer acá en Jujuy para lograr estos proyectos, lo primero que tuvimos que hacer fue poner orden democrático y restablecer la paz. Más de una década de violencia y corrupción, liderado por personas que están presas y que tienen que seguir presas”, apuntó Morales.

Visiblemente molesto por la actitud del presidente Fernández, el gobernador Morales le pidió “que no gobierne para una facción y que gobierne para todo el pueblo argentino”. Y agregó: “Y que tenga la tolerancia de que venga a Jujuy, a una provincia gobernada por alguien que piensa diferente. No importa que pensemos diferente”.

“El camino es el diálogo, no la grieta. El camino es la tolerancia, no esta falta de respeto, no ya a un gobernador, sino a la provincia de Jujuy por parte del presidente de la Nación. Espero que reflexione y nos visite y respete como pueblo”, subrayó Morales.

Continuar leyendo

Política

Fiesta en Olivos: incertidumbre en el Gobierno con la declaración de Sofia Pacchi

La ex asesora de la primera dama declara en los tribunales de San Isidro en busca de ser sobreseída por “inexistencia del delito”

El presidente, Alberto Fernández, y la primera dama, Fabiola Yañez, ya han sido absueltos en la causa que los investigó por realizar su cumpleaños en la Quinta de Olivos mientras regían las normas más estrictas de aislamiento, a raíz de la pandemia. Sin embargo, todavía no es un tema cerrado para la pareja presidencial que sigue atento la declaración de una de las invitadas.

Se trata de Sofia Pacchi, ex asesora de Yañez, quien se encuentra declarando ante el juez federal Lino Mirabelli y el fiscal Fernando Domínguez en los tribunales de San Isidro por haber violado el decreto presidencial durante la pandemia al participar en el festejo de cumpleaños de Yáñez.

A diferencia de lo adoptado por Fernández, Yañez y el resto de los invitados, Pacchi lleva adelante una estrategia judicial distinta y planteó su sobreseimiento por inexistencia de delito, luego de renunciar a ser defendida por el mismo abogado que la primera dama.

Fabiola Yañez y Sofía Pacchi

Su defensor actual, Fernando Burlando, declaró ante los medios: “Lo importante que hay que tener en cuenta es que mi defendida no cometió ningún tipo de delito”.

En Casa Rosada temen que la joven revele detalles de la celebración VIP o de otros posibles comportamientos no adecuados en Olivos durante la cuarentena estricta.

Tras conocerse el escándalo del cumpleaños, la relación entre Pacchi y Yañez se quebró hasta llegar a un punto de no retorno. La ex asesora continuó en sus funciones hasta el el 31 de diciembre de 2021, como una maniobra para contener sus movimientos, ante el temor de que declarara ante los medios una versión distinta de los hechos.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR