Seguinos en nuestras redes

Economía General

Robert “Padre Rico” Kiyosaki: “La Reserva Federal está muerta”

El autor del popular libro “Padre rico, padre pobre” dice que las deudas de las empresas ponen en riesgo a la Reserva Federal.

Robert "Rich Dad" Kiyosaki: "La Reserva Federal está muerta"

Robert Kiyosaki, empresario y escritor estadounidense, declaró que la “Reserva Federal de Estados Unidos está muerta”. El autor del popular libro “Padre rico, padre pobre” declaró este domingo en un tuit que el aumento de las deudas que otorgadas a las empresas, supuestamente unos USD 900 mil millones, pasarán a USD 1.6 billones el próximo año, poniendo en riesgo a la Reserva Federal.

(Traducción: La Fed está muerta. Los préstamos a los CEOs zombies no van a poder ser pagados. En 2020, los zombies deben USD 900 mil millones. Para el 2021 la deuda pasará a USD 1.6 billones. ¿Tienes oro, plata, bitcoin? Acepta lo que te depare el destino.)

 

Publicidad

Para combatir esta tendencia, junto con una posible crisis de deuda e impresión de dinero, Kiyosaki se ha mostrado a favor de acumular Bitcoin y comprar oro y/o plata. El popular autor afirmó que esos activos son “dinero real”, mientras que el dinero fiduciario impreso por la Reserva Federal es “falso”.

Mientras muchos inversores aún dudan en involucrarse con Bitcoin, incluyendo comentarios negativos y falsos como que es difícil mantenerlos y están a la merced de hackers, Kiyosaki no solo es optimista sobre Bitcoin en espíritu: tiene un precio objetivo para la criptomoneda. El mes pasado, escribió que BTC podría alcanzar los USD 75.000 en los próximos tres años, mientras que los dos metales preciosos también aumentarán de precio, funcionando como inversión.

Los  comentarios de Kiyosaki sobre la economía y su relación con el oro y Bitcoin se producen cuando el metal precioso se ha recuperado. En estos momentos el oro cotiza en USD 1770, un 15% más alto que su precio a principios de 2020 y se acerca a un nuevo máximo histórico frente al dólar estadounidense. Por su parte, BTC comenzó este lunes por encima de los USD 9000, manteniendo la tendencia de poca volatilidad de las últimas semanas.

 

Publicidad

Los conceptos y descripciones vertidos en esta nota son opinión de los autores y no constituyen una recomendación de inversión. 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Publicidad

Economía

Dólar hoy: el “blue” retoma la tendencia bajista y cae a $290

La divisa que opera en el mercado marginal retrocede tres pesos y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubica en los 117 puntos porcentuales.

En la primera rueda de la semana, la cotización libre vuelve a operar con tendencia a la baja y se ofrece para la venta en cuevas de la city porteña a $290.

Si bien en agosto el “blue” registra una caída de seis pesos, en lo que va de 2022 acumula una ganancia de 39,4%. Cabe recordar que desde el 28 de julio, el tipo de cambio paralelo se posiciona por debajo de los $300, tras haber alcanzado un récord histórico de $338 a mediados de ese mes.

En la misma línea de operaciones, los dólares financieros recortan su precio de venta. El dólar MEP, que permite comprar dólares mediante la compra-venta de bonos, desciende $3,50 y se posiciona en los $277,07 (-1,2%). Al mismo tiempo, el contado con liquidación (CCL), herramienta que usan las empresas para girar los dólares fuera de la Argentina, cae $6 y se ofrece a $278,40 (-2,2%).

“Esta semana será una prueba de fuego para el mercado. No solo habrá expectativas por nuevas medidas, sino también por el dato de inflación y la reacción posterior que Economía y el Banco Central (BCRA) puedan tener. Las mediciones privadas señalan que el IPC (índice de precios al consumidor) de julio habría subido 7,5%, por lo que la inflación interanual ya se ubicaría por encima del 70%”, señalaron desde GMA Capital.

Publicidad

Por su parte, el oficial mayorista avanza 66 centavos, a 133,56 pesos según el promedio de los bancos. En ese sentido, la brecha cambiaria con el “blue” se ubica en 117,1%.

“El cambio de ministro es el puente más ortodoxo que podía ofrecer el Gobierno para llegar a diciembre de 2023. La falta de precisiones sobre cómo planea lograr estos objetivos no debería ser en este momento la vara principal para medir su primera intervención, ya que hoy la clave pasa por evaluar si el nuevo ministro cuenta con el respaldo que no tuvieron [Martín] Guzmán y [Silvina] Batakis para instrumentar, en el peor momento, el golpe de timón anunciado a la política económica”, consideraron desde Consultatio Plus.

Por otro lado, el dólar oficial minorista se vende a $139,25. Con el recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado un dólar ahorro a $229,76. El dólar turista que percibe un gravamen del 30% de PAIS y un 45% a cuenta de Ganancias cotiza a $243,78.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Los panificados fueron el rubro que más aumentó: 5,3% respecto a la primera semana del mes de julio

Los intentos erróneos del Gobierno para frenar la inflación, sumados al terremoto financiero de las últimas semanas, tras la salida del ya ex ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzan a tener impacto mayor en las góndolas de los supermercados con aumentos de precios preocupantes.

Solo en la primera semana de agosto, la consultora privada LCG estimó un incremento del 2,1% en promedio en el rubro. La cifra indudablemente preocupa en el Gobierno si se tiene en cuenta que la semana anterior el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

Al desglosar el número, los panificados son el rubro que más aumentó: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio. El azúcar (4,1%); las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) completan la lista a la que pudo acceder iProfesional.

Publicidad

Los alimentos son uno de los rubros más afectados por la inflación y que más golpea el bolsillo de los argentinos, con mayor impacto en las personas de menores recursos. En junio, el Indec registro un aumento del 4,6% y para julio se espera que esa cifra esté por encima del 6%, mientras que consultoras privadas ya advierten que puede superar el 7%.

Estas cifras generan “efecto cascada” en otras estadísticas. Sin ir más lejos, el consumo masivo está en retroceso. En julio, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas del 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

El escenario puede complicarse aún más: para agosto se esperan importantes aumentos en la energía, sumado al impacto residual de la devaluación de las últimas semanas, acelerarán aún más la inflación general y en los alimentos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” gana dos pesos en un día y se ofrece a $293

La divisa que se negocia en el mercado marginal retoma la tendencia alcista y la brecha cambiaria con el oficial mayorista se ubica en el 120%.

La primera semana de agosto llega a su fin en medio de los cambios en el gabinete económico, los anuncios de Sergio Massa y un mercado que continúa fluctuando de acuerdo a las expectativas y la certidumbre con la que se desenvuelve el Gobierno.

En ese sentido, durante el viernes 4 de agosto el dólar blue se ofrece con una ganancia de dos pesos y es ofrecido en cuevas de la city porteña a 293 pesos. La divisa que opera en el mercado marginal cerró julio a $296 luego de alcanzar su récord de $350 para la venta tras la renuncia de Martín Guzmán y la breve designación de Silvina Batakis como titular de la cartera.

Por su parte, el oficial mayorista, se negocia a $133,10, lo que lleva a la brecha cambiaria que existe con la cotización libre a ubicarse en los 120 puntos porcentuales.

Como contraparte, las paridades bursátiles son transadas con tendencia bajista. Mientras que el dólar MEP aparece en pantallas a $283,35, con una caída diaria de $3 (-1%), el dólar contado con liquidación (CCL) cede $1 (-0,2%) y se posiciona en los $288,89.

Publicidad

“El mercado lo que está diciendo es que los anuncios que dio a conocer Massa están bien, pero lo que se necesita son medidas concretas para poder evaluar si va a ser posible su cumplimiento o no. El Gobierno no tiene credibilidad, por eso es lógico que se pidan acciones, el anuncio solo no basta”, consideró el analista financiero Christian Buteler.

Y agregó: “El apoyo ya se vio reflejado cuando empezó el rumor de que asumiría Massa, porque los bonos subieron y los dólares bajaron. Pero esto no es Suiza, que cambiamos de ministro y andamos en piloto automático. Se necesitan cambios fuertes. Mientras tanto, ya vamos una semana de espera”.

Por otro lado, Paula Gándara, experta de Adcap Asset Management dio su visión en torno al actual contexto económico: “Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares, y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR