Seguinos en nuestras redes

Sociedad General

Escándalo en Tigre: afirman que Rogelio Frigerio estaba jugando al Paddle pero “se fue antes”

El Presidente del club donde ocurrió el torneo clandestino este domingo aseguró que el exministro “se fue antes de que llegara el operativo policial” que terminó con la detención de 16 personas

El presidente del Club Atlético de Pilar Marcelo Pérez aseguró que el ex ministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, fue uno de los que participaron del torneo de Paddle que se llevó a cabo el domingo en Pilar, pero que se “fue antes de que llegara el operativo policial”.

“Todos los funcionarios nombrados estaban, según me lo confirmó la empresa que concesiona el club, incluso Rogelio Frigerio, quien teóricamente se fue antes del allanamiento”, sostuvo Pérez.

En ese sentido, explicó que el procedimiento llevado a cabo por Gendarmería ocurrió en un predio dentro de club que está concesionado a una empresa privada y que cuenta con canchas de fútbol, de tenis y de paddle, donde se organizó el torneo clandestino.

Por dicho torneo clandestino renunció el secretario General de Tigre, Fernando Lauría, y fueron detenidos otras 15 personas. Además aseguraron que también se encontraba el subsecretario de Deportes de CABA, Luis Lobo.

Publicidad

Política General

Milagros Maylin: “El envejecimiento saludable implica más que nunca trabajar juntos en todo el mundo”

La Secretaria de Bienestar Integral, Milagros Maylin, nos explica la importancia de lograr un envejecimiento saludable en todo el planeta, como lo llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, los principales obstáculos que podrían impedir esta significativa transformación social y que proyectos tiene CABA en mente en este aspecto.

milagros-maylin

En la actualidad, el mundo se encuentra en un proceso avanzado de envejecimiento. Es de conocimiento público que la esperanza de vida alrededor de todo el planeta está en aumento y la gente de tercera edad representa grandes porcentajes de la población de cada país. Por ello, las debates en torno a los planes de salud y de cuidado de estos extensos segmentos de habitantes afloran en la sociedad. Se trata de ni más ni menos que uno de los cambios socioeconómicos más importantes del siglo y los gobiernos tienen la obligación de responder a la altura de las circunstancias.

Para ser más específicos, según la OMS, se proyecta para 2030 que una de cada seis personas en el mundo tendrán 60 años o más. A sabiendas de esta transformación en continuo avance es que los distintos organismos alrededor del globo y Estados plantean centrarse en lo que se conoce como envejecimiento saludable. Este concepto se puede definir como el proceso que fomenta y mantiene la capacidad funcional en la vejez que consiste en hacer lo que para las personas de este rango etario consideren importante mejorando así su calidad de vida.

Con el objetivo de poder desarrollar en mayor profundidad todo lo que refiere a una importante temática tanto en corto como largo plazo como el envejecimiento saludable es que hablaremos con la Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, Milagros Maylin. La licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Austral) y Magíster en Administración de Empresas (IAE) impulsa políticas públicas que promueven la prosperidad en las condiciones de vida de los habitantes de la tercera edad.

Milagros Maylin, secretaria de Bienestar Integral en la Ciudad de Buenos Aires.

Milagros Maylin trata con la realidad de este segmento etario desde su comienzo en la gestión pública cuando fue directora General de Tecnología para la Tercera Edad en el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, se refiere al envejecimiento saludable como un eje central para su sector y da una definición concreta: “es un proceso en el cual se busca extender la productividad y optimizar la calidad de vida brindando distintas oportunidades para continuar teniendo un rol activo en la sociedad de acuerdo con los deseos y necesidades de cada persona”

En ese sentido, nos cuenta como lo trabajan en la Ciudad de Buenos Aires: “Nosotros nos basamos en un modelo de envejecimiento activo, integral y adaptable a los cambios sociales. Bajo esta premisa llevamos a cabo capacitaciones digitales, talleres, actividades sociales y deportivas que promueva la integración en la segunda mitad de la vida”

Publicidad

“Hacemos mucho énfasis en la inclusión de este segmento poblacional mediante la tecnología y para eso contamos con una plataforma como +Simple que está diseñada específicamente para que estas personas puedan encontrar y utilizar herramientas digitales que brinden facilidades a la vida cotidiana”, nos agrega Milagros Maylin sobre la importancia de lo tecnológico como instrumento de integración.

milagros-maylin

Maylin trabaja día a día con la realidad de la población en la segunda mitad de la vida.

El proceso avanzado de envejecimiento de las poblaciones es una significativa transformación a la cual no se le puede responder con una planificación a 1 o 2 años. Por ello, la OMS junto con Naciones Unidas impulsó la estrategia denominada Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030. Este plan consta de acciones en conjunto de gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, las instituciones académicas, entre otros, que buscan mejorar la vida de las personas mayores.

“Más que nunca debemos trabajar en equipo desde el lugar que nos toca a cada uno para hacer realidad el envejecimiento saludable en todo el planeta. Yo creo que juntos podremos afrontar correctamente uno de los grandes cambios sociales que tendrá el mundo” nos responde Maylin acerca de como puede darse el envejecimiento activo a nivel global.

Por otro lado, la Secretaria de Bienestar Integral nos habla de los principales obstáculos para que esta trascendental transformación ocurra. “La vejez es afectada por el entorno físico y social en el que convive cada individuo. Si la persona sufre de soledad esto lleva a un deterioro en sus condiciones de vida. Esta es una de las problemáticas que más preocupa en todo el mundo”

Milagros Maylin también es consciente de otra cuestión a erradicar para lograr el envejecimiento saludable como la discriminación por edad. “No hace más que limitarnos. Nunca es tarde para incorporar nuevos hábitos que nos permitan conseguir nuestro propio bienestar. La gente de la tercera edad tiene todo un potencial sin aprovechar”

Publicidad

“Este segmento etario es prácticamente un nuevo mercado en crecimiento de demandas insatisfechas, en total representan alrededor del 40% del consumo mundial. La Ciudad de Buenos Aires es el distrito de mayor cantidad de personas mayores en Argentina y debemos hacer especial enfoque en esto”, nos explica la Secretaria de Bienestar Integral.

Además, en su sector ya tienen varios proyectos en mente en el largo plazo que ya han presentado a principios de año. “Nos propusimos como compromisos a desarrollar una Red de Bienestar Integral con más de 200 puntos de bienestar en la Ciudad, así como también una app de Voluntariado que permita vincular a todas las personas mayores que lo necesiten con todos aquellos que quieran ayudar, y una plataforma de contenidos denominada Comunidá+, para dar información y servicios de forma simple e innovadora, a todas las personas mayores”

Claramente, Milagros Maylin es consciente de todo lo que tienen para dar las nuevas tecnologías en la actualidad y observa en ellas un potencial inigualable para promover la integración social de la gente en la segunda mitad de la vida.

Publicidad
Continuar leyendo

Sociedad General

Natalia Denegri received the Argentine National Team led by Lionel Messi in her restaurant

Natalia Denegri is an Argentine businesswoman, television host and producer based in Miami, where she developed a successful career on local television, winning 22 Emmy Awards for her work on the small screen and for the development of humanitarian documentaries

The television host, businesswoman and philanthropist Natalia Denegri received the members of the Argentine soccer team, led by Lionel Messi, at her exclusive restaurant in Miami.

The stay of the Argentine star and the rest of the team’s players in Miami did not go unnoticed. The fans of La Scaloneta were attentive to each one of the steps of their idols and this Saturday, the day after the 3-0 win against Honduras, they followed them to the door of the exclusive Argentine food lead by Natalia Denegri, and located in Fort Lauderdale, Florida, a site known as the “Venice of America”.

Made up of a complex system of canals, this city in Broward County has long become one of the most touristic in the southern United States, and with its ideal climate, it has emerged as a favorable terrain for investments in gastronomy.

“We chose this site because we saw the potential it had in the Fort Lauderdale area. For us, having the players and coaching staff of the Argentine National Team visit us, a few months before the World Cup, is a huge honor,” Natalia Denegri explained to NEXOFIN

Publicidad

The Argentine journalist runs the exclusive Baires Grill together with her partners Martin Koeing and Gustavo Abudiab. The reason that led Argentines to stop at this restaurant is not by chance: there they found the most popular flavors of Argentina.

The place has also been operating since 1999, the year after which it receives the most important national and international figures from different areas in its seven locations distributed in different tourist spots in Florida.

The businesswoman Denegri did not hide her joy at having them in her restaurant, and highlighted the “humility” of the members of the squad led by Lionel Messi. Even her little daughter, Nicole, was overjoyed to learn that Messi would be visiting her mother’s restaurant.

On the other hand, the restaurant staff specially prepared a private sector of the premises and entertained them with a barbecue of “well-cooked” Argentine meat cuts – they were in charge of clarifying – with a side of French fries. In addition, there were grilled empanadas and salads, as revealed by the gastronomic establishment. A light menu to continue with the last tour that La Scaloneta will have before the event most anticipated by all: the World Cup in Qatar.

Publicidad

“To receive them we prepared a long table in a private room, so that they could enjoy this night in peace. Thank you Lio! Thank you Selection for giving us so much joy! ”Commented the famous. How could it be otherwise, the players signed autographs, took photos with all the restaurant staff and left the place surrounded by fans excited by the good football of the team.

Who is Natalia Denegri

Natalia Denegri

Natalia Denegri is an Argentine businesswoman, television host and producer based in Miami, where she developed a successful career on local television, winning 22 Emmy Awards for her work on the small screen and for the development of humanitarian documentaries.

This year, Denegri returns to TV with a new season of Corazones Guerreros, her journalistic-solidarity series for children, winner of several Suncoast Emmys. The host and her team returned to the television studio, after two years of having made the recordings online due to Covid. The show will premiere in September on MegaTV throughout the United States and eight countries in Latin America.

On this occasion, Denegri was able to meet a group of curious, fun and supportive children with whom he had conversations on various topics such as recycling, family, bullying and healthy eating. As every year there will be a lot of solidarity aid from all over the world, especially to foundations in the United States, Latin America and Ukraine.

Publicidad
Continuar leyendo

Judiciales

El principio de reserva de ley en relación a la libertad personal

Nicolás Fernández analiza el fallo de la CIDH Fernández Prieto y Tumbeiro Vs Argentina

A manera de introito es destacable reflejar que se han ido transformando las soberanías jurídicas de los Estados, en tanto se han ido abriendo al menos instancias de interpretación a las exigencias de instrumentos internacionales de derechos humanos, que se valen de principios, reglas y valores que garantizan a las personas individuales frente al poder político local.

En este sentido, con la firma de los sucesivos tratados internacionales se ha ido forjando la idea de una instancia de al menos observación supranacional. En esa línea, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido lo que denomina “control de convencionalidad”, en virtud del cual es obligación de las instancias judiciales del orden nacional determinar la congruencia de la legislación y las decisiones tomadas con fundamente en este mismo control enunciado.

Asimismo, conforme lo enunciara Boggiano en el fallo Arancibia, “Los estados y entre ellos la Argentina han reducido grandemente el ámbito de su respectiva jurisdicción interna por vía de acuerdo con muchos tratados y declaraciones sobre derechos humanos y participando en la formación de un delineado cuerpo de derecho consuetudinario internacional sobre derechos humanos”

Como enfatizamos supra, analizaremos la exigencia mencionada ut supra, en relación a la restricción del derecho a la libertad personal. En ese sentido es imperioso advertir que la Convención Americana de Derechos Humanos la regula en su art. 7.

Publicidad

Como primera medida es importante señalar que el derecho a la libertad comprende la facultad de realizar los comportamientos corporales vinculados con la actividad física que se expresan normalmente con el movimiento del cuerpo sin limitaciones o restricciones impuestas por terceros (Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Chaparro Álvarez y Lapo Iniguez). En un mismo sentido, la misma Corte ha señalada que a los efectos del articulo 7.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos, una detención, sea por un breve periodo, una “demora”, así sea con meros fines de identificación, constituyen formas de privación a la libertad física (Fleury y otros Vs. Haití).

Con referencia a la exigencia de reserva de ley, por imperativo del art. 7.2 “Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas.” Con estas aclaraciones, pasaremos a analizar al principio enunciado en aras al fallo Fernandez Prieto y Tumbeiro Vs Argentina en su sentencia del 01 de septiembre del 2020.

En ese sentido el principio de reserva de ley también prohíbe la detención que se funde en causas y condiciones establecidas en la ley que se hallen ausentes en el caso concreto, asi como también cualquier privación de la libertad producida a partir de una deficiente interpretación de la norma jurídica que las prevea (Palmara Iribarne Vs. Chile).

Asimismo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señalo que cualquier requisito establecido en la ley que no sea cumplido al privar a una persona de su libertad, originara que tal restricción sea ilegal y contraria a la CIDH (Garcia Asto y Ramírez Rojas Vs. Perú).

Publicidad

Pues bien, volviendo al fallo que nos compete, el 1 de septiembre de 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dicto sentencia determinando la responsabilidad internacional de la Republica Argentina, por las violaciones de los arts. 7 (derecho a la libertad personal), 8 (garantías judiciales), 11 (protección de la honra y de la dignidad) y 25.1 (protección judicial) de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Dicho caso se correspondió con dos premisas distintas de restricción de derechos por el accionar de la policía; la interceptación y registro de un automóvil por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Mar del Plata en 1992, y la detención con fines de identificación y posterior requisa del señor Tumbeiro por parte de la Policía Federal Argentina en 1998.

Pues bien, El 26 de mayo de 1992, un inspector y dos sargentos que se encontraban recorriendo la jurisdicción, divisaron un automóvil, en una zona casi despoblada de la ciudad de Mar del Plata, advirtiendo que los tres hombres dentro del automóvil contenían una “actitud sospechosa”. Razón por la cual, procedieron a interceptar el vehículo, requisándolo y encontrando tanto estupefacientes como también armas de fuego. Los sujetos, entre los cuales se encontraba el señor Fernandez Pietro, fueron condenados por el delito de trafico de estupefacientes.

En otro hecho, el 15 de enero de 1998, el señor Tumbeiro fue interceptado por agentes de la Policía Federal Argentina “con fines de identificación”. Dichos agentes manifestaron que al notarlo “sumamente nervioso”, lo “invitaron a subir” al patrullero hasta tanto se comprobara su identidad. Seguidamente, mientras esperaban la comprobación de antecedentes penales, uno de los agentes diviso que el señor Tumbeiro portaba dentro de un diario una sustancia que parecía resultar cocaína, con lo cual, previo requerir la presencia de testigos, procedieron a su detención. Pues bien, según la versión de dichos agentes, la actitud del señor Tumbeiro “resultaba sospechosa” porque “su vestimenta era inusual para la zona”.

Publicidad

Lo primero y llamativo para enunciar es que este fallo se expide justamente sobre detenciones que se dieron en una situación de normalidad jurídica en el país. En otros fallos también de la CIDH, por supuesto ya se habían analizado estas cuestiones, pero siempre en torno a cuestiones de índole anormal de las instituciones, situaciones en las cuales se palpaba de manera manifiesta su arbitrariedad y su encuadramiento dentro de las limitaciones a la libertad personal.

Este fallo establece de manera contundente que tanto para la situación de detención en flagrancia como en la requisa están involucrados aspectos que hacen a la libertad personal. No contempla per se la posibilidad de afectación mínima de la libertad, sino que afectan claramente y de manera absoluta a la libertad personal.

En ese sentido en el fallo interesa respecto al principio de reserva de ley en cuanto estipula la necesidad al referirse a las injerencias de legalidad de las detenciones, que justamente las detenciones estén previstas por ley, que dicha ley fije los casos y condiciones particulares para que esta prospere, y como tercer estamento, que dicha ley sea clara y de calidad o grado de determinación a los efectos de un buen entendimiento y que no se tergiverse su aplicación; presupuestos estos que no se dieron en los casos según la Corte IDH violentando el principio enunciado.

Asimismo, determina esta Corte, que a los efectos de una detención legitima es importante analizar la necesidad de datos suficientes capaces de satisfacer un observador objetivo, como parámetro para establecer el estándar de sospecha. Ergo, las referencias a actitud sospechosa, nerviosismo, intuición policial y vestimenta inadecuada, no proceden y tornan ilegitima la detención.

Publicidad

Ahora bien, independientemente de lo enunciado precedentemente, que en algunos aspectos hasta puede rozar lo discriminatorio y así lo hace ver la CIDH, lo verdaderamente relevante y que determina la Corte es que se infringe la legalidad propiamente dicha, por tanto, que los supuestos enunciados no eran compatibles con las letras de los códigos vigentes en ese momento.

Por otro lado, la Corte también critica la calidad de las normas internas argentinas en cuanto a lo concerniente a las detenciones privativas de la libertad y las requisas enunciando que las mismas no serian satisfactorias. No resulta muy claro en este sentido y quizá se entiende que lo que pretende esbozar es que no están suficientemente aclarados los supuestos. En los supuestos de las requisas, la Corte también dictamina que los códigos internos no definen la “urgencia” que posibilita al funcionario policial sin la orden judicial a proceder.

Pues bien, como una critica a dicho fallo, quizá no resultaría posible detallar minuciosamente y prever todos los supuestos posibles que se podrían subsumir a los posibles casos que pudiesen surgir.

Ahora bien, con respecto a la normativa aplicable del caso en ese contexto histórico, en relación al señor Fernandez Pietro, la Corte noto que el art. 4 del Código de Procedimientos en lo Criminal, vigente en la época que fue detenido, disponía que: “El jefe de la Policía de la Capital y sus agentes tienen el deber de detener a las personas que sorprendan in fraganti delito y a aquellas contra quienes hayan indicios vehementes o semivehementes o semiplena prueba de culpabilidad, debiendo ponerlas inmediatamente a disposición del juez competente”. Al examinar los hechos, la CIDH considero que la presunta “actitud sospechosa” que motivo la interceptación del vehículo no era un presupuesto asimilable a la fragancia o bien un posible indicio vehemente o semiprueba de culpabilidad, y por lo tanto no era un supuesto previsto por el Código de Procedimientos en lo Criminal.

Publicidad

En un sentido asimilable al anterior, con respecto a la detención del señor Tumbeiro, el Código Procesal Penal de la Nación, establecía en su articulo 284 que “los funcionarios y auxiliares de la policía tienen el deber de detener, aun sin orden judicial a quien intentare un delito de acción publica reprimido con pena privativa de la libertad, en el momento de disponerse a cometerlo; a quien se fugare, estando legalmente detenido; de manera excepcional, contra quien hubiere indicios vehementes de culpabilidad y exista peligro inminente de fuga o de serio entorpecimiento de la investigación y al solo efecto de conducirlo ante el juez competente de inmediato para que resuelva su detención; y por ultimo quien sea sorprendido en flagrancia en la comisión de un delito de acción publica reprimido con pena privativa de libertad”.

Pues bien, la CIDH considero que ninguna de las razones que dio la policía para detener al señor Tumbeiro y solicitarle su identificación constituían en si mismas, o en conjunto, hechos o informaciones suficientes y concretas que permitieran a un observador razonable inferir objetivamente que probablemente había cometido o estado por cometer una infracción penal o contravencional. Aquí notamos como la CIDH hace suyas las palabras del Tribunal Europea de Derechos Humanos, desterrando, pareciera, como se enfatizo ut supra, la idea de calificativos como actitud sospechosa, vestimenta inadecuada y/o intuición policía.

Otra critica que se le podría esbozar al fallo es que no hace ninguna mención al argumento de la requisa por motivo de seguridad del funcionario policial, argumento que había sido mencionado en el proceso judicial interno y que tomaba como referencia el fallo Terry Vs. Ohio de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América.

Por lo tanto, a modo de colofón, se podría interpretar entonces que hasta que los códigos internos no prevean estos casos y condiciones en sus cuerpos, se debería intuir que no es un caso previsto por la ley y por lo tanto ilegitimo por contario al principio de reserva de ley conforme lo plantea el art. 7.2. de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR