Salud

Por mala calidad ordenan retirar 20.000 tests para identificar Covid-19 en personal médico

Desde el laboratorio de virología del Hospital Muñíz detectaron "alguna dificultad con la calidad" y el ministerio de Salud porteño los retiró

lunes 29 de junio de 2020 - 1:07 pm

El laboratorio de virología del Hospital Muñíz encontró defectuosos 20.000 kits para detectar coronavirus en personal médico importados desde Corea; y el ministerio de Salud de la Ciudad ordenó retirarlos.

Se trata del lote 39A del test serológico SD Biosensor, que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había adquirido en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de realizar un programa de vigilancia epidemiológica de todo el personal del sistema público de salud, trabajadores de los geriátricos y de otras áreas del Gobierno.

El insumo médico informa sobre la presencia de anticuerpos IgM (los más tempranos) y también IgG (los más duraderos), que genera el cuerpo después de estar en contacto con el coronavirus.

“El test serológico adquirido había sido previamente aprobado por los organismos reguladores en la materia”, informaron a Infobae desde el gobierno porteño.

Sin embargo, el pasado viernes 26 de junio por la noche, se tomó conocimiento de que dicho lote tendría “alguna dificultad en la calidad”, según los especialistas a cargo de la evaluación permanente de los insumos utilizados.

“Inmediatamente, autoridades de la cartera de Salud se pusieron en contacto con la empresa representante y la fabricante para notificar lo sucedido y definir los pasos a seguir -detallaron a este medio-. En paralelo, se está llevando adelante una evaluación del inventario y nos hemos puesto en contacto con los hospitales que tienen test de ese lote en su stock, para reemplazarlos”.

Vale aclarar que de los 100 mil test que confirman el lote bajo análisis, desde el Gobierno porteño “solo se habían distribuido menos del 20% y se están haciendo las diligencias para recuperarlos inmediatamente”, aclararon desde la cartera que dirige Fernán Quirós.

COMENTARIOS