Economía

“Bomba” de Leliqs: del “dejar de pagar a usureros” de la campaña, a marcar un crecimiento récord

En los primeros seis meses de 2020, sumaron $ 900.000 millones; actualmente pagan una tasa del 38% anual a los bancos y el BCRA los utiliza para absorber los pesos que emite para financiar al Tesoro

lunes 29 de junio de 2020 - 10:26 am

“Cuando me preguntan de dónde vas a sacar la plata para hacer todo lo que digo. La plata de la voy a sacar de la usura que se llevan los bancos con las Leliqs”, bramó el por entonces compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner al hacer referencia a sus promesas de campaña. A seis meses de haber asumido, el actual presidente, Alberto Fernández, marcó un nuevo récord en la emisión de Leliqs desde el Banco Central, con el objetivo de regular la cantidad de pesos que emite la entidad para financiar la caja del Estado.

El crecimiento del stock de Leliq está en relación directa con la expansión monetaria récord por parte del BCRA: en lo que va del año ya suma 1,1 billones de pesos, entre adelantos transitorios ($300.000 millones) y transferencia de utilidades ($800.000 millones), tal como señaló la semana pasada el periodista Pablo Wende.

El stock de Leliq llegará a fin de año a nada menos que 3 billones de pesos -según cálculos del economista Luis Secco-, prácticamente el doble que el nivel actual (1,6 billones). Esto significa que requerirá a su vez el pago de intereses por cerca de 1 billón de pesos a los bancos.

Tal como explicó este lunes Julián Yosovitch en Cronista, el BCRA se encuentra en una encrucijada respecto al futuro de la tasa de referencia. En caso de buscar una mayor reactivación económica deberá bajar la tasa, lo que provocaría una mayor presión en el tipo de cambio. Si quiere mantener controlado el dólar, podría mantener la tasa de interés elevada y esterilizar mayor cantidad de pesos que busquen activos en moneda local para destinar el excedente de su tenencia. En este ultimo caso, el problema sería un mayor déficit cuasifiscal, tendencia que ya se observa.

Los analistas de Bull Market Brokers destacaron que el BCRA deberá hacer un trabajo muy grande en esterilizar toda la emisión monetaria y que será importante la decisión de tasa que haga la entidad monetaria. Al respecto, en diálogo con Cronista, aclararon: “El BCRA necesitará mucha ayuda para esterilizar, porque a estas tasas de pases y Leliq solamente en pagos de renta al año abonará $ 575.000 millones. O comienza a bajar rápidamente las tasas o para fin de año la situación se volverá totalmente inviable. El problema es que no puede bajar las tasas sin sacrificar brecha cambiaria y presión en el dólar oficial”.

COMENTARIOS