Coronavirus

“No hay nada que haga efecto”: Ginés González García no descartó una cuarentena más estricta

Durante una entrevista a TN, el ministro de Salud desestimó asegurar que la nueva fase de aislamiento social que inicia este miércoles el AMBA sea el último esfuerzo

lunes 29 de junio de 2020 - 6:50 am

El ministro de Salud Ginés González García habló en Sólo una vuelta más (TN) e hizo referencia a la nueva fase de cuarentena estricta en la que entrará el AMBA a partir del 1° de julio para intentar disminuir los contagios de coronavirus.

“Es un virus nuevo, no sabemos mucho y está demostrando comportamientos que no eran previsibles. Estoy seguro de que con algunos aciertos nuestros y el compromiso de los argentinos, y porque aprendimos mucho de los que le pasó a los otros que no les iba bien, somos de los tres países de América que hemos tenido menos consecuencias en casos y muertes”, explicó el funcionario al comenzar la entrevista.

Al hacer una autocrítica sobre qué se podría haber hecho mejor ante la llegada del coronavirus, afirmó: “Creo que hicimos pero quizás no con énfasis suficiente al principio lo que fue la organización por jurisdicción. Nosotros somos un país federal y los países federales tienen muchísimos problemas en hacer políticas coordinadas, eso lo hicimos fenómeno y salimos todo juntos para el mismo lado pero quizás lo que faltó fue alguna idea mejor de organización, creo que hay provincias que en ese sentido lo organizaron mejor que otras. Hubiera sido mejor que hubiéramos coordinado más y mejor desde el primer momento”.

“No llegamos al 60% de ocupación de camas de terapia intensiva, en años anteriores a esta altura del año había más ocupación pero porque bajaron los accidentes, las cirugías programadas y las enfermedades respiratorias. Lo que hacemos ahora baja todas las posibilidades de la curva y nos da una nueva holgura”, aseguró Ginés al tiempo que remarcó: “Nos va menos mal que a la mayoría pero por un enrome esfuerzo de todos los argentinos”.

“Nosotros de entrada administramos bien la pandemia desde el principio porque regulamos el número de casos, si no la administrás bien, te pasa por encima”, precisó.

COMENTARIOS