Salud

Cómo deben colocarse el cinturón de seguridad las embarazadas

Además de ser indispensable su uso, es importante saber cómo hacerlo de forma correcta

lunes 13 de julio de 2020 - 7:37 am

Muchas embarazadas al volante consideran que el cinturón de seguridad podría afectar de alguna manera al bebé, sin embargo ésta es una creencia errónea. De hecho, es todo lo contrario. Si se tiene un accidente, el cinturón reduce el riesgo de muerte hasta en un 80% y reduce el riesgo de lesiones en la madre y el feto.

En caso de no llevarlo o llevarlo más colocado, si se sufre un golpe frontal es más fácil que se produzcan hemorragias en el útero por desprendimiento de la placenta. Además, en caso frenazo brusco hacia el final del embarazo podría provocarse un adelantamiento del parto o traumatismos en el bebé al chocar su cabeza con los huesos de la pelvis de su madre. Por eso, es importante saber cómo debe colocarse.

La clave es que las bandas no queden encima de la tripa. La banda horizontal debe colocarse por debajo del abdomen asegurándote que quede ajustada a los huesos de la cadera y no se suba hacia el vientre.

La banda diagonal debe ir ajustada sobre el hombro y el esternón, sin que roce el cuello ni se sitúe sobre los senos. Es importante que ambas bandas estén bien ajustadas al cuerpo sin holguras. Totalmente desaconsejados el uso de pinzas, almohadones o cualquier otro tipo de rellenos.

Hay accesorios especialmente creados para embarazadas que evitan que se deslice el cinturón hacia arriba y pueda causar daño al bebé. Pero si vas a usar alguno debés asegurarte que esté homologado.

La embarazada debe colocarse el cinturón de seguridad tanto si va en los asientos delanteros como traseros. En el caso de ir conduciendo debe dejar además una distancia de seguridad con respecto al volante de entre 15 y 20 centímetros y aunque en algún momento se recomendó lo contrario no hay que desactivar los airbag pues no sería peligroso.

Fuente: Bebé y más

COMENTARIOS