Economía

La economía argentina es la que más se derrumbó en el mundo

A 100 días de haber iniciado el aislamiento preventivo, social y obligatorio, el panorama económico de nuestro país continúa empeorando y se estima que a lo largo del año las pérdidas alcancen un total de USD 50.000 millones, en términos de PBI.

domingo 28 de junio de 2020 - 9:07 am

Ante la profundización en las medidas de aislamiento, con una extensión pautada hasta el 17 de julio, y la falta de un plan económico que regenere la confianza, el panorama de la economía argentina empeora cada vez más con el paso del tiempo. Incluso, el Fondo Monetario Internacional auguró un muy mal pronóstico para toda la región de América Latina, que al día de hoy se ha convertido en el epicentro de la pandemia.

La variación interanual del PBI correspondiente al segundo trimestre de 2020 coloca a nuestro país en las peores condiciones con una caída del 21 %. Lo sigue Brasil (-13%), México (-12,5%), Perú (-11,8%), Chile (-9,5%), Uruguay (-7,7%), Ecuador (-6,8%) y Colombia (-6,6%).

El Observatorio de la Deuda Social Argentino estimó que este año hasta 900.000 personas (fundamentalmente en el sector informal) perderán su ocupación, en tanto la pobreza infantil subirá de 53 a 58,6 por ciento. Otro relevamiento, de Unicef, indicó que desde el inicio de la cuarentena el 59% de los hogares (unos 3,6 millones de viviendas, unas 15 millones de personas) vieron caer sus ingresos.

Un informe de Ieral precisa que “a pesar de la asistencia del sector público para compensar la situación de confinamiento obligatorio, más de la mitad de los trabajadores asalariados privados (por desempeñarse en sectores afectados y no esenciales), percibieron hasta un 75% de sus retribuciones pre-pandemia”.

Por su parte, la Cámara de Comercio advirtió que unos 100.000 negocios no sobrevivirán la pandemia y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) precisó que la caída de actividad (83% en abril, 83% en mayo y cerca de 79% en junio y declives de más del 90% en los hoteles del AMBA) hace temer un cierre masivo de hoteles porteños.

COMENTARIOS