Política

Alberto Fernández criticó a EEUU y dijo que extraña a Chávez, Evo Morales y Correa

En Pensar América Latina Después de la Pandemia, el presidente mantuvo una charla virtual con Lula da Silva este viernes

sábado 27 de junio de 2020 - 3:37 pm

Este viernes por la tarde Alberto Fernández y el expresidente de Brasil, Lula da Silva, mantuvieron una charla virtual organizada por la Facultad de Ciencias Sociales en un llamado por Pensar América Latina Después de la Pandemia.

Luego de que da Silva hablara sobre su gestión, fue Fernández quien tomó la palabra y admitió extrañar a varios exmandatarios de América Latina: “Querido Lula, yo no lo tengo a Néstor, no lo tengo al Pepe Mujica, no lo tengo a Tabaré, no lo tengo a Lugo, no lo tengo a Evo, no la tengo a Michelle, no lo tengo a Lagos, no lo tengo a Correa. No lo tengo a Chávez. A duras penas somos dos que queremos cambiar el mundo. Uno está en México, se llama Andrés Manuel López Obrador y otro soy yo. Y nos cuesta mucho discutir”.

El presidente argentino, en su relato, recordó ” la construcción” de la alianza regional de centroizquierda durante la gestión de Néstor Kirchner y cuestionó el rol de los Estados Unidos. “Y la voluntad que tenía América Latina de ser esa gran patria grande que se uniera para enfrentar el gran desafío de la globalización”. Entonces le preguntó a Lula “¿sabés qué me pasa hoy? Que los Estados Unidos rompieron el (sic) Unasur, y crearon el (sic) Prosur. Que no sólo les alcanzó eso. También hicieron todo lo posible porque la CELAC desaparezca. Y tampoco les alcanzó eso. Ahora fueron por el BID y todo el continente fue corriendo a apoyar que los Estados Unidos por primera vez en la historia también presida el Banco Interamericano de Desarrollo. Y nos hemos quedado dos países al margen de ese apoyo. El resto corrió presuroso en auxilio de Estados Unidos”, expresó Fernández en la charla virtual.

La referencia al BID de Alberto Fernández apuntó directamente contra el candidato que acaba de proponer el gobierno de Donald Trump: su asesor directo en la Casa Rosada para los Asuntos Hemisféricos, Mauricio Claver Carone. Este dirigente se retiró intempestivamente de la Argentina el mismo 10 de diciembre en que Alberto Fernández asumió el poder en rechazo al hecho de que el kirchnerismo recibiera en Buenos Aires a un funcionario chavista acusado de ser parte del aparato de represión del régimen.

COMENTARIOS