Seguinos en nuestras redes

Campo

Nuevo ataque al agro: rompieron otra silobolsa en General Lavalle

Tenía 1.500 toneladas de maíz y soja. El grano puede recuperarse, pero con un costo financiero muy grande para la empresa agropecuaria.

La ola delictiva que está sufriendo el agro tuvo un nuevo caso en Córdoba, puntualmente en la localidad de General Levalle ubicada en el sur de la provincia, donde malvivientes rompieron siete silos bolsa que almacenaban unas 1.500 toneladas de soja y de maíz.

Se trata de mercadería perteneciente a la firma Agrotecnología y Servicios, que tiene su casa central en Adelia María.

Es el tercer caso en menos de un mes, luego del daño sufrido por dos tambos que perdieron parte de sus reservas forrajeras: uno en la zona de Pampayasta Norte y el otro en inmediaciones de Villa María.

Raúl Renaudo, encargado de las plantas de la compañía, precisó a La Voz que fueron cortadas cinco bolsas de soja y dos de maíz.

“El campo está ubicado a solo tres kilómetros de Levalle, al lado del cementerio. La parte positiva es que solo dañaron siete de los 70 bolsones que tenemos allí. Y que no les arrojaron inoculantes o curasemillas que dejan a los granos inutilizables”, mencionó Renaudo.

Cada bolsón almacena unas 220 toneladas, lo que significa entonces un daño potencial para 1.100 toneladas de soja y para 450 de maíz.

Teniendo en cuenta la cotización de estos granos en la Bolsa de Comercio de Rosario (15.700 pesos la tonelada de soja y 8.500 pesos la de maíz), se trata de mercadería valuada en 21 millones de pesos.

Renaudo explicó que estos granos no necesariamente se pierden, pero que recuperarlos significa un costo muy grande para la compañía, que lógicamente no estaba previsto en los cálculos de la compañía.

“Cada bolsón vale 300 dólares; la embolsada, cuesta 200 pesos la tonelada; y la extracción, 100 pesos la tonelada”, enumeró.

Y completó: “Y en eso no computamos las horas de nervios, broncas e impotencia que generan estas situaciones”.

Fuente: Agrovoz

Campo

El ministro de Agricultura desautorizó al Presidente: “No se enviará ningún proyecto para aumentar las retenciones”

El ministro salió a desmentir la iniciativa que propuso tres horas antes el jefe de Estado

A pocas horas de que el presidente, Alberto Fernández, se mostrara a favor de aplicar un incremento en las retenciones a los granos con el fin de bajar sus precios internos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, lo desautorizó públicamente en las redes sociales y advirtió: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”.

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

“Antes de presentar el Plan GanAr en Córdoba, hablé con @alferdez, @JuanManzurOK y @gabicerru. Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, tuiteó este mediodía el funcionario.

Continuar leyendo

Campo

La oposición rechazó la propuesta del Presidente de subir las retenciones al trigo

Referentes de la oposición adelantaron que rechazarán en el recinto legislativo la propuesta del Presidente

El presidente, Alberto Fernández, se adelantó a la reacción de la oposición y, en la misma entrevista en la que se mostró a favor de subir las retenciones al trigo para bajar su precio interno, aclaró que los integrantes del arco opositor rechazarían de plano la medida. Esto mismo ocurrió en la mañana del viernes.

Una de las primera voces en rechazar un incremento en las retenciones al trigo fue el radical Mario Negri, quien explicó: “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”.

Además, Negri criticó al Gobierno porque “no se les cae una idea” y agregó que “sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que mas produce”: “Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.

Con similares argumentos salió el diputado mendocino y ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo, quien comentó que “el Congreso no es el responsable de la pésima política económica”.

Por otro lado, el ex ministro de Agroindustria durante el macrismo, Ricardo Buryaile, también rechazó el anuncio:  “La palabra de @alferdez se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas @Martin_M_Guzman decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo”.

Continuar leyendo

Campo

“Necesito del Congreso”: ahora, Alberto Fernández se mostró a favor de subir retenciones

El presidente habló de la economía y el impacto de la guerra en Ucrania en una entrevista radial. “Somos sobrevivientes de una pandemia”, dijo, a los gritos

El presidente Alberto Fernández reclamó una suba de retenciones a las exportaciones agropecuarias para compensar la suba de precios internacionales de los alimentos y capturar una “riqueza inesperada”.

“Necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo el protagonista.

El jefe de Estado culpó a la Guerra entre Rusia y Ucrania y el posterior aumento de los commodities por la aceleración inflacionaria de los primeros meses de 2022.

Camino a 2023: Alberto Fernández pierde poder y cede en el desdoblamiento de las elecciones provinciales

“Esto genera problemas en la Argentina. Además se produce una riqueza inesperada. Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones”, explicó Alberto Fernández este viernes 20 de mayo en diálogo con Ernesto Tenembaum en Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos).

El mandatario, no obstante, descartó la posibilidad de subir las alícuotas por decreto, por lo cual reclamó el acompañamiento del Congreso en la materia.

Entrarán en circulación nuevos billetes: cuándo y qué figuras aparecerán

“Las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, sostuvo Fernández.

Entonces, Fernández cruzó a la oposición: “Los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero. Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR