Ciencia y tecnología

Video | Avances tecnológicos: enseñan a un robot a suturar heridas con vídeos de cirujías

Bajo el nombre de Motion2Vec, el proyecto busca conseguir que un robot pueda suturar a pacientes con la precisión propia de un humano

viernes 26 de junio de 2020 - 3:54 pm

Coser a un paciente después de una cirujía es una parte vital pero monótona para los médicos, a veces requiriendo que repitan los mismos movimietnos simples una y otra vez varias cientas de veces.

En ese sentido,  un grupo de investigadores de la Universidad de California, con la colaboración de investigadores de Intel y de Google, desarrollaron el algoritmo Motion2Vec, que busca conseguir que un robot sea capaz de suturar a pacientes con la precisión de un humano.

Con este objetivo, utilizaron un sistema de aprendizaje profundo semi-supervisado con el que el robot aprende mirando videos de intervenciones quirúrgicas donde se realizan suturas.

Así, el sistema de Inteligencia Artificial aprende a imitar los movimientos de los profesionales de la salud con el objetivo de imitarlos con precisión.

 

Los investigadores utilizaron 78 videos de JIGSAWS como base de datos para entrenar al robot. Como resultado de este trabajo, Motion2Vec aprendió a suturar con un 85,5% de precisión y un error promedio de 0,94 cm en la precisión a la hora de hacer los puntos de sutura.

Créditos: Infobae

COMENTARIOS