Salud

Descubrimiento: hacer esto 30 minutos al día reduce las chances de morir de cáncer

En la Argentina, por año, hay 129.000 personas que contraen esta dura enfermedad; un reciente estudio científico llegó a pruebas sólidas sobre cómo reducir las posibilidades de morir de esta enfermedad en caso de ser diagnosticado

viernes 26 de junio de 2020 - 11:10 am

Más de 129.000 casos nuevos de cáncer se producen cada año en la Argentina y los más comunes son el de mama y el colorrectal, según información oficial del Ministerio de Salud de la Nación. Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC), Argentina presenta una tasa de incidencia de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que posiciona al país con una incidencia “media-alta” en el mundo.

Con 129.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos cada año, Argentina se ubica en el séptimo lugar en Latinoamérica, según las estimaciones que se hicieron el año pasado.

Estas semanas se conoció un nuevo estudio que llegó a conclusiones objetivas sobre cómo reducir las chances de morir de esta enfermedad, en caso de ser diagnosticados de la misma.

Los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EEUU) descubrieron que una mayor inactividad se asociaba de forma independiente con un mayor riesgo de morir de cáncer. Las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las personas menos sedentarias. Se usó un acelerómetro para medir la actividad física, en lugar de depender de los participantes para que autoinformaran de sus niveles de actividad diarias.

“Este es el primer estudio que definitivamente muestra una fuerte asociación entre no moverse y muerte por cáncer”, dijo Susan Gilchrist, M.D., profesora asociada de Prevención Clínica del Cáncer y autora principal del estudio, publicado hoy en ‘JAMA Oncology’. “Nuestros hallazgos muestran que la cantidad de tiempo que una persona pasa sentada antes de un diagnóstico de cáncer es predictiva del tiempo hasta la muerte por cáncer”.

Los investigadores también encontraron que reemplazar 30 minutos de tiempo sedentario con actividad física se asoció con un riesgo 31% menor de muerte por cáncer para actividad de intensidad moderada, como ciclismo, y un riesgo 8% menor de muerte por cáncer para actividad de intensidad ligera, como caminar.

“Las conversaciones con mis pacientes siempre comienzan con por qué no tienen tiempo para hacer ejercicio”, señaló Gilchrist, quien dirige el Programa del Corazón Saludable del MD Anderson. “Les digo que consideren permanecer de pie durante 5 minutos cada hora en el trabajo o subir las escaleras en lugar del elevador. Puede que no parezca mucho, pero este estudio nos dice que incluso la actividad ligera tiene beneficios para la supervivencia al cáncer”.

COMENTARIOS