Economía

Más de 7000 comerciantes porteños advierten que quebrarán con el regreso a la Fase 1

Según Fecoba, el 20% de los entre 115.000 y 120.000 locales comerciales porteños cerraron definitivamente desde el comienzo de la cuarentena y podría llegar al 27% con la extensión que se anunciará este viernes

viernes 26 de junio de 2020 - 10:47 am

La decisión del Gobierno Nacional y de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta de retrotraer el aislamiento social y obligatorio a la Fase 1 obligaría a más de 7000 comerciantes de la Ciudad de Buenos Aires a cerrar de manera definitiva sus puertas, según se desprende de un reciente informe realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba).

El presidente de la entidad, Fabián Castillo, explicó días atrás que el 20% de los entre 115.000 y 120.000 locales comerciales porteños cerraron definitivamente desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo. Esto significa que en los 62 centros comerciales de la ciudad hay más de 20.000 locales que ya no volverán a abrir.

“Es imposible afrontar los gastos fijos de un local sin ingresos”, señaló, y sumó el factor de la falta de información sobre el tiempo por el que se extendería el parate de la actividad. “Al no poder establecer el alcance de la medida, no hubo posibilidad de trazar una estrategia adecuada para sobrevivir. Al comienzo se pensó que sería temporario”, apuntó, al criticar la decisión de extender por plazos indeterminados las restricciones.

Tal como explicaron desde Fecoba a La Nación días atrás, si se decidiera un nuevo cierre de la actividad, desde la entidad estiman que el porcentaje de locales que cerrarán sus puertas llegará al 27%, es decir, al orden de los 30.000 comercios.

Abrir tampoco resuelve del todo el problema de los comerciantes. Según Fecoba, los locales que abrieron facturaron el equivalente a entre el 25% y el 30% de la facturación del mismo período de 2019. “Y eso que fue un año malo”, detalla Castillo.

COMENTARIOS