Mundo

Covid-19: Cuál es el único pueblo que tiene a la mitad de sus habitantes con anticuerpos

Miles de turistas contrajeron Covid-19 tras pasar una semana en un pueblo skiador de Austria y lo exparcieron al volver a sus países

viernes 26 de junio de 2020 - 11:03 am

A fines de febrero, un grupo de jóvenes turistas islandeses volvían a sus hogares luego de una semana de ski en Ischgl, un pueblo en el estado de Tirol, Austria. Lo que estos jovenes islandeses no sabían es que estaban exportando el virus Covid-19 desde una de las zonas que luego sería declarada de peligro, símbolo de contagio del coronavirus. Todos ellos fueron sometidos a un test, dado que Islandia se encontraba por entonces bajo estado de emergencia, y muchos de ellos dieron positivo.

De forma inmediata, el gobierno islandés declararía al Tirol como una zona de peligro. Luego de que cientos de turistas se infectaran allí entre finales de febrero y mediados de marzo, Ischgl se convertiría en un símbolo de contagio descontrolado del coronavirus, antes de entrar en vigor un estricto confinamiento para frenar la pandemia.

A finales de abril fueron realizadas pruebas de anticuerpos a un 80% de los cerca de 1900 habitantes de esta pequeña localidad, conocida como la “Ibiza de los Alpes” por sus fiestas al margen de las pistas de esquí. Los resultados arrojaron que el 42% de los habitantes de Ischgl han desarrollado anticuerpos contra el Covid-19, el nivel más alto conocido hasta ahora en la población de un lugar determinado, informaron este jueves los médicos responsables del estudio.

Además del caso de los turistas islandeses, miles de jóvenes que habían ido al centro de ski austríaco luego llevaron el virus a sus países de origen, donde causaron miles de nuevas infecciones, sobre todo en Alemania y Escandinavia.

El 42,2% de prevalencia “es la más alta publicada hasta ahora” , aseguró hoy en rueda de prensa Dorothee von Laer, viróloga de la Universidad de Medicina de Innsbruck. Y por otra parte, los expertos austríacos destacaron que un 85% de los contagiados en Ischgl no sufrió ningún tipo de síntomas. “Esto demuestra una vez más que muchos casos de coronavirus no se detectan nunca”, señaló el epidemiólogo Peter Willeit, otro experto que acompañó el estudio.

Las autoridades sanitarias tirolesas tuvieron una respuesta lenta ante el brote de Ischgl, y eso causó gran malestar en varios países europeos, como Alemania, Noruega e Islandia, sobretodo porque ya tenían información de que muchos turistas estaban volviendo a sus países desde Tirol contagiados con el coronavirus y no lograron detener la exportación.

Por eso, más de 5000 personas de 40 países, relacionadas con el foco de infección de Ischgl, se han unido en una demanda colectiva contra las autoridades del Tirol austríaco.

COMENTARIOS