Coronavirus

Efecto cuarentena: la compraventa de inmuebles en la Capital cayó casi un 80% en mayo

En abril se habían registrado apenas siete escrituras. Al siguiente mes fueron 681, pero la actividad sigue muy deprimida

viernes 26 de junio de 2020 - 6:50 am

La actividad inmobiliaria viene registrando fuertes caídas desde hace casi dos años. El mercado recuperó algo de actividad en mayo, tras un histórico mes de abril en el que solo se hicieron siete escrituras.

Sin embargo, el nuevo dato es malo: en la Ciudad de Buenos Aires se derrumbó 78,7% interanual, a raíz del impacto de la pandemia por el coronavirus.

De acuerdo con un informe difundido por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes pasado se firmaron solo 681 escrituras en el distrito, cifra que en realidad está muy por encima de las apenas siete operaciones que se concretaron en abril, cuando el aislamiento social fue más estricto.

“Si tenemos en cuenta que en abril se hicieron 7, está mejor que en abril, pero realmente bajísimo el número”, comentó al diario Ámbito Finaciero el presidente de CUCICBA, Armando Pepe.

El Colegio de Escribanos puntualizó que en mayo, el monto involucrado en las operaciones fue de 6.118 millones de pesos, un 64,1% menos que el registro de igual mes de 2019.

La parálisis en el sector inmobiliario no es exclusivo de la Ciudad. Pepe sostuvo que “en Provincia se hicieron 407 escrituras y en abril una sola. Es decir, en la provincia más grande del país se hizo una sola escritura en el mes de abril, eso demuestra el panorama y la situación económica del país, que está muy complicada, tanto o más que el coronavirus”.

COMENTARIOS