FIFA

Se aprobó el “Plan Marshall” para asistir al fútbol con 1.500 millones de dólares

El organismo mundial utilizará la mitad de las reservas que tiene ahorradas, que actualmente ascienden a los 2,5 millones de dólares

jueves 25 de junio de 2020 - 9:39 pm

Este jueves el Consejo de la FIFA se reunió por videoconferencia y aprobó el “Plan Marshall” para asistir al mundo del fútbol con el objetivo de reducir el impacto económico por la pandemia del Coronavirus.

El Plan de Apoyo de la FIFA Covid-19 constará de tres fases (dos de ellas ya llevadas acabo) para abarcar todo el plano mundial y se invertirá 1.500 millones de dólares. La astronómica cifra supone la mitad de las reservas del organismo (2,5 millones de dólares).

En la primera fase se transfirió los “fondos Forward” para que las Federaciones puedan hacer frente a los gastos operativos. La segunda fase permitió convertir las partidas dedicadas al desarrollo en fondos operativos, con la obligación de que “al menos el 50% de los fondos transferidos deberán invertirse en fútbol femenino”.

La tercera fase, que se aprobó este jueves, creará un sistema de subvenciones y préstamos para las Confederaciones y Federaciones miembro.

“Las federaciones miembro podrán solicitar préstamos sin intereses de hasta el 35 % de sus ingresos anuales auditados”, detalla la FIFA respecto a los préstamos. Al mismo tiempo aclara que para gestionar el plan de manera manera efectiva, se implantará un estricto control del uso de los fondos, requisitos de auditoría y unas condiciones claras de devolución de préstamos.

En otro de los ítems se detalla que las Federaciones (Asociación en el caso de la AFA) podrán “suministrar directamente tanto subvenciones como préstamos al conjunto de la comunidad futbolística de sus respectivos territorios” en los que se incluyen clubes, futbolistas y ligas.

COMENTARIOS