Economía

Cepo: el Banco Central flexibilizó el control de cambios a importadores

Los importadores podrán acceder al mercado oficial de cambios para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

jueves 25 de junio de 2020 - 8:05 pm

El directorio del Banco Central avanzó este jueves con una leve flexibilización del cepo cambiario a los importadores, a los que habilitó a acceder al mercado oficial para hacer frente a las obligaciones a partir del momento que se despacha el embarque en puerto de origen.

En ese sentido, estarán habilitadas a comprar dólares a las empresas que importen bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios correspondientes a operaciones que se embarquen a partir del primero de julio o que, habiendo sido embarcadas con anterioridad, no hubieran arribado al país antes de esa fecha.

En específico, el Central liberó el acceso al mercado oficial de cambio para el pago destinado a la importación de medicamentos críticos, la compra de kits para la detección del coronavirus Covid-19, insumos para la producción local de medicamentos y el pago de importaciones en la medida que el monto no supere el equivalente a u$s1.000.000.

Asimismo, decidió incrementar al equivalente a u$s3.000.000 el tope de importaciones cuando se trate de la provisión de medicamentos u otros bienes relacionados con la atención médica o insumos necesarios para la elaboración local de los mismos.

La disposición forma parte de las medidas de flexibilización de acceso al MULC se pusieron en marcha hace dos semanas, cuando el Central decidió simplificar los requisitos para no afectar la importación de bienes críticos o intermedios que se utilizan en la producción de bienes finales en el país.

COMENTARIOS