Coronavirus

Donación de plasma: los puntos principales del proyecto que se tratará en Diputados

Entre otras cosas, buscan que se aumente la cantidad de espacios para que los pacientes recuperados puedan donar su plasma, además de alentar una campaña "difusión y concientización" acerca del tema

jueves 25 de junio de 2020 - 4:51 pm

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de “interés público” la donación de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus para que sea utilizado en el tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad.

La iniciativa está liderada por Claudio Ferreño, presidente del bloque de Frente de Todos, y acompañada por sus 16 compañeros de bancada.

El proyecto promueve la creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de la Covid-19 de todo el país.

Establece además una licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen.

En el mismo sentido, se los reconoce como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

“Desde el Frente de Todos hemos promovido una declaración de interés en la Legislatura de la Ciudad, así como también ha ocurrido a nivel nacional, sobre la investigación que se está llevando adelante en el tratamiento con plasma para Covid-19”, expresó la diputada Claudia Neira.

El procedimiento para la extracción del plasma es rápido y con mínimas molestias para el donante. Una vez realizado, se separa el plasma de otros componentes de la sangre como lo son los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, que luego serán devueltos al donante sin el plasma, que se regenera en 48 horas aproximadamente”, expresó la representante de Frente de Todos

Según números publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, el 90% de los enfermos tratados con plasma en centros de salud de ese distrito se han recuperado, y un informe de la diputada María Patricia Vischi (UCR-Evolución), asegura que “7 de cada 10 personas que se han recuperado desarrollaron anticuerpos”.

Fuente: Télam

COMENTARIOS