Seguinos en nuestras redes

Economía

Los bancos de Uruguay reciben cada vez más depósitos de argentinos en dólares

El incremento en cuentas bancarias del país lindero aumentó un 13% desde las PASO hasta abril de este año

Los depósitos bancarios en Argentina cayeron drásticamente en los últimos meses, desde agosto del año pasado (post PASO), al pasar de un récord de u$s 32.492 millones el 9 de agosto a u$s 16.864 millones hoy, según cifras del Banco Central.

Según indica el economista Mariano Gorodisich, gran parte de ese dinero no se fue del banco, porque pasó de la caja de ahorro en dólares a la caja de seguridad dentro de la misma entidad financiera.

Pero otra parte fue transferida a cuentas del exterior, no sólo de los Estados Unidos, sino también de Uruguay, donde los depósitos de los no residentes aumentaron un 13% desde las PASO hasta abril, última cifra que consigna el Banco Central de Uruguay (BCU), al pasar de u$s 2850 millones a u$s 3233 millones.

Si bien el BCU no realiza un desglose de dónde provienen los no residentes, en el mercado descuentan que en un 80% se trata de argentinos, que ahora incluso evalúan la posibilidad de tener su residencia fiscal en ese país, en especial quienes tienen una casa o un departamento de veraneo en Punta del Este, debido a la presión impositiva que se viene de este lado de la orilla.

Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, analiza que muchos argentinos se llevaron los dólares que tenían en la caja de ahorro de acá para allá: “Lo mismo que hacen en los Estados Unidos, pero a algunos les gusta Uruguay por un tema de cercanía, aunque las operaciones y el mantenimiento de las cuentas allá sea mucho más costo que en los Estados Unidos”.

Uruguay es una plaza ridículamente cara para operar cualquier instrumento financiero. La mayoría de los bancos no se bajan del 1% de comisión +IVA, lo que representa el 1,22%.

En contrapartida, en Argentina la comisión ahora está por debajo del 0,50% para el promedio de los inversores, y llega hasta el mínimo del 0,025%.

Mucho se habla en estos días de una oleada de argentinos queriendo radicarse fiscalmente en Uruguay, ahora acelerado porque quieren evitar el posible “impuesto solidario”.

Aunque siempre se está a tiempo para mudarse de país y cambiar la residencia fiscal, primero es necesario que “te suelte” el fisco del país que estás dejando que, en el caso de Argentina, implica estar varios meses afuera y después realizar un proceso de “desacople”.

Claramente no van a llegar a tiempo los que quieran evitar este nuevo posible impuesto; para ello hay que utilizar otras herramientas, pero para lograrlo hay que actuar rápidamente.

“Aunque hay muchas consultas, una gran mayoría viene con la fantasía que, teniendo la residencia fiscal de otro país, en este caso Uruguay, no pagarían más impuestos en Argentina. Una vez que se desayunan de todo lo que implica, terminan siendo muy pocos los que efectivamente se mudan”, aclara Mariano Sardáns, CEO de FDI, la gerenciadora de patrimonios con sede en ambos países.

“De estos pocos, más de la mitad terminan incumpliendo los días necesarios para estar fuera de Argentina, ante lo cual la AFIP les termina recalculando los impuestos. Y de los que sí cumplen, la gran mayoría tarde o temprano terminan teniendo problemas de algún tipo: familiares o de pareja, es el más común. Al parecer, no es tan fácil alejarse de los afectos, ni vivir en un país extranjero, por más agradable que sea Uruguay en los papeles. Por eso, nuestra recomendación no es buscar la solución más fácil en la teoría sino la más eficiente en la práctica”, sugiere.

Economía General

Según el BCRA, la morosidad en los créditos hipotecarios UVA se duplicó

En el año 2017 y 2018, en Argentina se otorgaron numerosos préstamos hipotecarios en donde la cuota a pagar por mes se ajusta en virtud de las actualizaciones que van teniendo las Unidades de Valor Adquisitivo. Estas Unidades siguen el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que a su vez, se actualiza por el Índice de Precios al Consumidor. En la actualidad, estos créditos vienen registrando una mora más alta que lo común, lo que trae cierta preocupación.

Crecimiento de la mora: las razones

Es importante comenzar el análisis destacando que las cuotas que los solicitantes de los préstamos hipotecarios ajustables por UVA, se actualizan lisa y llanamente de acuerdo a la inflación. Eso significa que cuando se produce un alza de precios relevante como la que ocurre en Argentina en la actualidad, también sube el monto mensual que los deudores deben abonar, generando eso muchísimas complicaciones a miles de familias.

Para poner lo antes mencionado en números claros, si alguien en el año 2017 solicitó aproximadamente unas 100 mil UVAs a devolver en un plazo de 30 años, actualmente debe más de 7 millones de pesos, debido a que en ese momento cada Unidad tenía un valor aproximado de $20, mientras que actualmente cuesta casi $90, lo que marca un incremento muy claro de casi un 340% desde ese momento hasta hoy.

Porcentaje no alarmante: las cifras

Si bien desde el Banco Central informaron que la morosidad en los créditos UVA en los últimos meses fue en aumento, también expresaron especialistas que no son cifras para alarmarse demasiado, al menos por ahora. La morosidad pasó desde un 0,4% del total hasta llegar a un 0,9%. Si bien el número es bajo, es una muestra que se debe tener en cuenta pensando en el mediano plazo.

Si bien afirman muchos propietarios de viviendas con estos créditos que las cuotas no son impagables en relación con lo que cuesta un alquiler, sostienen que el problema es que los salarios desde el año 2017 y 2018 hasta hoy, no se actualizaron de igual modo que lo hicieron las cuotas. Básicamente, las cuotas automáticamente por inflación se actualizan, mientras que los salarios no, sino que quedaron en algunos casos muy debajo de los porcentajes de la suba de precios.

Devaluaciones constantes e inflación: factores problemáticos

Uno de los problemas que tiene siempre Argentina es el relativo a las devaluaciones de nuestra moneda que se realizan. Eso lo que genera son grandes subas de la cotización del dólar, por ejemplo, como así también el incremento en los precios de muchísimos bienes y servicios. De ese modo, los salarios quedan ampliamente desfasados, y así las cosas, a miles de familias se les hace sumamente complicado poder afrontar el pago de las cuotas en sus pasivos, más aún cuando estas cuotas no son fijas.

Según estudios que se estuvieron realizando en los últimos meses y también de acuerdo a proyecciones oficiales, se sabe que para el cierre del 2021, la inflación en el país va a haber alcanzado un porcentaje de por lo menos un 48,4%. Pero claro, hasta fin de año la situación no va a ser sencilla, toda vez que hay unas elecciones de por medio, y muchos afirman que una vez transcurridas ellas, puede subir aún más la inflación y superar el porcentaje antes mencionado.

Nuevas propuestas: esperanza de la casa propia

Meses atrás el Gobierno Nacional anunció que a los fines de reactivar la economía y poder paliar el déficit habitacional que hay en el país. Estos créditos ya están en el proceso de sorteo y otorgamiento y serán destinados tanto a compra de viviendas como así también a la refacción o remodelación de viviendas de familias que ya son propietarias. Son denominados HogAr y una de las características principales y más relevantes es que no tendrán más una tasa de interés que se va a actualizar por medio de la inflación, sino que la cuota a pagar estará atada directamente a la suba de los salarios.

Esta nueva modalidad sin lugar a dudas parece ser mucho más eficiente y adecuada para los interesados, debido a que pagarán aumentos pero siempre en la medida que los salarios también se incrementen. Por otro lado, quienes tienen créditos vigentes que son hipotecarios UVAs y mes a mes su cuota va aumentando por la correspondiente inflación, se encuentran presentando numerosas notas y reclamos (algunos de ellos judiciales), a los fines de buscar una solución pronta, porque estiman que dentro de poco, se verán totalmente imposibilitados a cumplir con el pago pertinente. Cada empresa constructora consultada considera que estas medidas serán beneficiosas y más justas para los beneficiarios.

La oferta de créditos: escasa y restrictiva

Hoy en día hay una realidad y es que la oferta de créditos en general en Argentina es muy escasa y también restrictiva. Decimos eso porque los bancos en sí ofrecen pocas oportunidades para la adquisición de vivienda con financiamiento, y por otro lado, los préstamos personales con sus tasas vigentes no resultan atractivos para los usuarios, ya que se presentan un poco altas. Aparecen en la actualidad nuevas plataformas, conocidas como fintechs, que brindan opciones de créditos de sumas pequeñas, con otorgamiento inmediato y con muy pocos requisitos. Estas empresas ganan terreno porque son más inclusivas que la banca tradicional.

Ante la falta de créditos por parte de los bancos a la población en general es que los clientes ante la necesidad de comprar un hogar, refaccionar, ampliar o construir, buscan nuevas alternativas. Surgen no sólo las financieras digitales sino que también hay empresas que son conocidas como exchanges de criptomonedas que se encargan de prestar dinero, dejando los clientes en garantías sus monedas, por un determinado tiempo.

Lo que queda del 2021 y sin lugar a dudas en todo el próximo año, será un importante desafío para los bancos, que deberán buscar las mejores alternativas para ofrecerles a los usuarios. Además, también tendrá trabajo el Gobierno, en pos de buscar soluciones para quienes cuentan con créditos hipotecarios ajustables por UVAs, más aún cuando la gran mayoría de dichos créditos se encuentran en manos de bancos públicos.

Continuar leyendo

Campo

Una corte estadounidense falló en contra de Argentina y se mantendrán las sanciones al biodiésel nacional

La Corte de Comercio Internacional no dio lugar al reclamo de Argentina. Asegura que dicho combustible está sujeto a subsidios y dumping

En medio de una crisis por falta de divisas, el país sufre un nuevo golpe luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos fallara ayer en contra de la Argentina en su reclamo para que ese país revea sus aranceles al biodiésel.

La medida había entrado en vigor luego del reclamo de los productores de biodiésel norteamericanos al Gobierno de Washington para que tome cartas en el asunto ya que su industria estaba siendo afectada por las importaciones provenientes de Argentina estaban subsidiadas y estaban cometiendo dumping. Tras el estudio pertinente del caso, el departamento de Comercio de EE.UU. determinó que estas importaciones estaban siendo subsidiadas injustamente y Estados Unidos comenzó a imponer aranceles compensatorios de hasta 72,28%.

Un año más tarde, en 2018, el Gobierno argentino solicitó al Departamento de Comercio que revisara estos aranceles a la baja mediante una revisión de circunstancias cambiantes. Como respuesta, el departamento dijo que “el régimen fiscal de exportación de Argentina está cambiando, lo que lleva a Comercio a concluir que no hay suficientes circunstancias cambiantes para justificar una reducción de los aranceles. El gobierno argentino y LDC demandaron.

Comercio sopesó adecuadamente la evidencia del expediente, incluido el diferencial de impuestos a la exportación entre la soja y el biodiésel, dijo el tribunal de comercio. “Los numerosos cambios en el régimen fiscal de exportación de la Argentina y el proyecto de ley que establece que los aranceles de exportación se reducirían para las mercancías que agregan valor a través de su producción, restan valor a la conclusión de que los subsidios sujetos a medidas compensatorias se encuentran en la investigación subyacente ya no estaba en su lugar “, dijo el tribunal.

El tribunal también rechazó el argumento de los demandantes argentinos de que las conclusiones de Comercio se basaban inadmisiblemente en especulaciones. “Aunque el Departamento de Comercio basó sus conclusiones en parte en predicciones sobre el régimen fiscal de exportación de la Argentina en el futuro inmediato, estas predicciones se basaron en tendencias establecidas por pruebas sustanciales de antecedentes y circunstancias existentes”.

Los demandantes no mantuvieron su argumento de que Comercio emitió los resultados de su revisión después de la fecha límite reglamentaria, concluyó el juez Gary S. Katzmann.

En 2016, año previo a que comiencen las restricciones, Argentina exportó a Estados Unidos alrededor de U$S 1.200 millones en biodiésel, siendo el principal mercado.

 

Con información de Bloomberg

Continuar leyendo

Finanzas

Récord para el dólar financiero: sigue escalando la brecha en el contado con liquidación

Se colocó cerca de los $187. El que se lleva a cabo con Cedear se situó en torno a los $186,30

Puntos a considerar en materia financiera. El dólar blue se vendió en los $184. Pasado el mediodía amagó con una suba, pero luego regresó al mismo valor que tuvo en la última rueda.

El Contado con Liquidación (CCL) “regulado” subió apenas seis centavos hasta los $172,81, con lo que la brecha con el oficial permaneció en el 75,5%.

De todas formas, el CCL “libre” (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operó entre $185 y $187.

Clave Bursátil elaboró un índice que promedia los CCL de las cinco acciones más utilizadas para esta operación (las de Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Banco Francés) ahí el número escala a $ 186,72.

El Banco Central (BCRA) vendió menos de u$s40 millones, en una rueda donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores.

De esta manera, la autoridad monetaria presenta en septiembre un balance negativo cercano a los u$s700 millones.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR