Coronavirus

Misterio: China envió al Gobierno respiradores, la Anmat los “prohibió” y ahora desaparecieron

A fines de marzo, a penas comenzada la pandemia, Argentina recibió diez respiradores donados desde China como apoyo para combatir el coronavirus, pero su uso médico no fue autorizado por la Anmat; dos meses y medio después, la oposición le reclama a Casa Rosada que de detalles de su paradero y la utilización que le dieron

jueves 25 de junio de 2020 - 11:42 am

Desde la oposición pidieron al Gobierno Nacional que ofrezca explicaciones y aporte información sobre el ingreso al país de diez respiradores donados desde China como apoyo para combatir el coronavirus. Anmat autorizó su ingreso pero no permitió su uso médico porque “no cumple con las condiciones necesarias” para aplicarlo en pacientes, por lo que diez diputados firmaron un proyecto para conocer el destino y el uso dispuesto por el Ministerio de Salud.

“En un momento en el que se debería estar trabajando por consolidar apoyos y consensos para salir todos juntos de esta grave situación, nos encontramos, cada vez más, con situaciones poco claras y transparentes que nos preocupan considerablemente”, escribieron las diputadas Graciela Ocaña (exministra de Salud) y Soher el Sukaria, impulsoras del proyecto que se aprobó ayer en la comisión de Salud de la Cámara baja.

El martes 31 de marzo, llegaron a la Argentina diez respiradores desde China, donados por la emrpesa Alibaba como parte de la colaboración para el sistema sanitario que había comprometido China con el gobierno argentino para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Ese día, la Anmat autorizó su ingreso con una aclaración: no está permitido su uso en la atención de pacientes. Entonces, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación, la aprobación fue solo para “uso académico”.

Pero, ¿a dónde fueron enviados? Ya pasaron dos meses y medio y su destino es todo un misterio. Desde el Ministerio de Salud indicaron que fueron repartidos por lo menos a cuatro jurisdicciones. Según el diario La Nación, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, dos de esos distritos, afirmaron que no los habían recibido. Por otra parte, Tucumán y la provincia de Buenos Aires nunca respondieron a las consultas.

La Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma enviaron respiradores Bipap marca Suzhou Yuyue Medical Technology Co Ltd. “Son para realizar ventilación no invasiva, es decir, cuando el paciente no necesita una intubación orotraqueal”, explicó Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Se trata de dispositivos más económicos que los ventiladores, cuyo precio en medio de la pandemia puede superar los US$10.000 y sus principales proveedores en el mercado internacional también son chinos.

La oposición reclama a la Casa Rosada conocer todo el detalle de los insumos médicos que ingresaron desde China y, en el caso de los respiradores Bipap, las especificaciones técnicas sobre los productos, el destino que le dio el Ministerio de Salud y el uso que se les está dando dentro del sistema sanitario.

COMENTARIOS