Cuarentena

Coronavirus: ¿cómo será la nueva cuarentena a partir del próximo lunes?

Durante la jornada de hoy las autoridades se reunirán para definir las restricciones de la nueva etapa de curentena que se avecina, y que regirá a partir del proximo lunes, para intentar detener la creciente ola de contagios por coronavirus;

jueves 25 de junio de 2020 - 10:51 am

El Gobierno Nacional, en conjunto con ciudadania y las autoridades del AMBA, evalúa la nueva etapa de la cuarentena que impondrá mayores restricciones al uso del transporte público, con el posible cierre de servicios ferroviarios, y eliminará gran parte de los permisos otorgados para circular. El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirán hoy para definir las restricciones.

El aumento de la circulación interna de personas en la provincia de Buenos Aires se ha convertido en un verdadero problema. Esto es a pesar de que desde mayo la cifra de usuarios del transporte público en el área se encuentra prácticamente estabilizada en un millón de personas, cuando antes de la cuarentena eran más de cuatro millones. Pero la mira está puesta en el servicio ferroviario, donde ya comenzó a implementarse un sistema de reservas.

El otro torniquete se ajustará en los permisos para circular: al inicio de la cuarentena había 24 rubros permitidos, luego se trepó a 54. Las autoridades se reunirán durante la tarde de hoy para definir las restricciones e intentar detener la creciente ola de contagios por coronavirus frente a la nueva fase de aislamiento, que comenzará el lunes próximo.

Kicillof es insistente en retornar a fase 1, de cuarentena estricta, promoviendo el cierre de industrias y comercios ya abiertos en las últimas flexibilizaciones, y dejando solo en funcionamiento los comercios esenciales, como alimentos y farmacias, además de una fuerte restricción en el transporte público interurbano. Es que el gobernador bonaerense tiene por qué preocuparse: su distrito arrojó más de 1300 casos de contagios, reportados el martes. “Cancelar el transporte público durante 15 días es una de las opciones que se están barajando y discutiendo”, dijo ayer el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés Larroque.

Por otro lado, cerca de Horacio Rodríguez Larreta pretenden no solo aplazar la decisión una semana, sino sostener algunos “avances”, como las salidas recreativas para niños y las autorizaciones para correr en horario nocturno. “Tenemos que restringir mucho la movilidad. Pero entendiendo las recomendaciones de los pediatras y los médicos sería aconsejable mantener las salidas saludables de los chicos y algunos de los comercios de cercanía”, afirmaron desde el edificio gubernamental de Parque Patricios.

Desde el Ministerio de Salud hablan de una “nueva fase”, con un “nombre nuevo”, que no sería tan estricta como la 1 y sería más cercana a la fase 2, denominada de aislamiento administrativo, que contempla algunas autorizaciones adicionales a las originales, una movilidad de hasta el 25 por ciento del total (hoy es del 50 por ciento en el AMBA, como parte de la fase 3), y un tiempo de duplicación de casos de entre 5 y 15 días.

COMENTARIOS