Seguinos en nuestras redes

Política General

¿Se suspenden las elecciones del 2021? La llamativa propuesta de la Cámara Electoral

Los camaristas prevén que las elecciones de 2021 se deberán realizar en tiempos de pandemia o post pandemia, por lo que deberán tomarse medidas de distanciamiento y de higiene que deben comenzar a ser estudiadas lo antes posible

Los integrantes de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera firmaron una acordada extraordinaria este miércoles para acelerar los numerosos trámites de preparación de las elecciones de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.

Los jueces señalaron que las elecciones generales debería  realizarse el 24 de octubre de 2021 y que, a causa del aislamiento obligatorio, los preparativos deben comenzar antes de lo habitual que se estima en un año.

Como justificación, los jueces citaron las suspensiones de distintos tipos de elecciones producidas en Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, México y República Dominicana.

De hecho, La Cámara pondrá en marcha un programa para analizar el impacto de la pandemia en el proceso electoral con el objeto de “evaluar, proponer y dar seguimiento a las medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica”.

Según informó Infobae, la Cámara Electoral convocó a “Conformar un Grupo de Trabajo con el objeto de evaluar el posible impacto de la pandemia de COVID-19 en el proceso electoral del año 2021, e invitar a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral –o, en su defecto, del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto-, a integrarlo; sin perjuicio de los demás integrantes que se considere pertinente convocar, de modo permanente o en relación con temas específicos”.

Dalla Vía y Corcuera señalaron que “en la actualidad debe considerarse la eventual circunstancia de persistencia de la emergencia sanitaria o epidemiológica, en atención a lo cual los comicios nacionales del año próximo deberían realizarse en un contexto de pandemia o post-pandemia que suponga restricciones de diverso grado respecto de las modalidades con que podrán desarrollarse los distintos actos constitutivos de la etapa preelectoral, de la propia jornada electoral, como así también el escrutinio y los demás actos postelectorales hasta la proclamación de los electos. Tales hipotéticas restricciones, deberán ser contempladas en todos sus aspectos con suficiente antelación a fin de que, en caso de resultar necesario o conveniente, se adopten las medidas de administración electoral más eficaces para mitigarlas, como así también para que puedan considerarse las eventuales adecuaciones procedimentales, reglamentarias e incluso –por parte de las autoridades pertinentes legislativas, a fin garantizar cabalmente el ejercicio de los derechos político-electorales. Por lo demás, también debe contemplarse que -tal como ocurre a la fecha- la situación sanitaria y/o epidemiológica podría no resultar homogénea en todo el territorio nacional a la fecha de las elecciones nacionales, Lo cual podría merecer medidas o acciones diferenciadas en distintos distritos o zonas geográficas”.

También hicieron saber a los “los jueces y juezas federales con competencia electoral que, oportunamente, se convocará –por los medios virtuales y/o presenciales disponibles- a Reunión de jueces y secretarios de la justicia nacional electoral; los Encuentros de Secretarias y Secretarios de la justicia nacional y de la Comisión de Gestión del fuero, a efectos de estudiar la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica. A tal objeto, resulta propicio dejar sentado que, con anterioridad a tales encuentros, podrán remitir sus consideraciones y sugerencias tendientes a establecer protocolos para cualquiera de las tareas a cargo de la justicia nacional electoral en las distintas etapas del proceso electoral”.

Los camaristas dispusieron también que “se convoque al Consejo Consultivo de los Partidos Políticos; como así también al foro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la Sociedad Civil (OSC), a efectos de estudiar y proponer a este Tribunal la adopción de medidas específicas a adoptar como consecuencia de la actual situación epidemiológica. A tal efecto, serán previamente informados respecto de la posibilidad de que con anterioridad a tales encuentros remitan sus consideraciones y sugerencias en la materia”.

Dalla Vía y Corcuera estiman que una votación en medio de la pandemia o de la post pandemia implicará costos más altos que los corrientes por eso decidieron “hacer saber al Ministerio del Interior y a su Dirección Nacional Electoral que, con suficiente antelación, deberán adoptar las previsiones administrativas y presupuestarias pertinentes a fin de disponga de los recursos humanos, materiales, informáticos y de toda índole, que se requieran en función de los protocolos que pudiera disponer o aprobar este Tribunal en relación con las diversas etapas y actos del proceso electoral. Ello, considerando especialmente los eventuales mayores costos que pudieran originarse en la implementación de medidas de administración específicas, tales como el aumento de la cantidad de mesas y/o establecimientos de votación –con el correlativo incremento en la cantidad de autoridades de mesa, delegados de la justicia nacional electoral y de agentes del Comando Electoral-, la provisión de elementos de higiene y seguridad, entre muchos otros”.

En la acordada extraordinaria los jueces recordaron que en mayo pasado enviaron oficios a los ministerios de Justicia y de Salud de la Nación para que pusieran en marcha las acciones pertinentes con vistas a las elecciones del año que viene.

 

Política

Hebe de Bonafini: “Larreta pone cara de pelotudo y dice cosas buenas pero son todas mentiras”

La titular de Madres de Plaza de Mayo insultó al jefe de Gobierno porteño y opinó sobre los dichos de Soledad Acuña.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Además insultó a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y convocó a marchar en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Hebe de Bonafini señaló que la disputa contra la Justicia argentina requiere “una respuesta contundente”. Y respecto a la convocatoria para marchar en contra de la Corte Suprema dijo: “Tenemos que ser muchos, que se note y que les duela, que les moleste”.

Hebe de Bonafini, furiosa con Guzmán: “Están negociando con el hambre de la gente”

Por otra parte, la referente de Derechos Humanos opinó sobre los dichos de Soledad Acuña. La funcionaria porteña expresó que los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia ahora están “perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Esas minas piensan así, por eso están con Macri y Larreta. Ellos piensan solamente en ellos. Los negros no tienen que existir. Ya lo dijo Macri, que se mueran los que tienen que morir. Ese es el pensamiento de todos. Más drogas, los vamos matando de a poco”, respondió Hebe de Bonafini en diálogo con El Destape Radio.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo agregó: “Además las escuelas de ellos son un desastre. Nunca les importaron los alumnos, que se enfermen. Larreta pone esa cara de pelotudo para hablar y dice cosas que parecen buenas pero la verdad es que son todas mentiras. Son como Macri, mienten, mienten, mienten. Eso lo decía Goebbels. Ellos tienen la doctrina nazi”.

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández recluido por contacto estrecho con una moza de la quinta de Olivos que dio positivo de Covid

El Presidente suspendió sus próximas actividades y solo mantendrá reuniones virtuales.

El presidente Alberto Fernández se encuentra recluido en la quinta de Olivos luego de que diera positivo de Covid-19 una moza de la residencia. El mandatario decidió cancelar sus  próximas actividades considerándose contacto estrecho, ya que la mujer contagiada lo atiende diariamente.

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó la noticia y remarcó que “no está aislado” sino que permanecerá bajo la modalidad de “cuidados extremos”. Esto es a partir de las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud con los contactos estrechos sin síntomas y con el esquema de vacunación completo.

Nueva encuesta: seis de cada diez argentinos desaprueban la gestión de Alberto Fernández

Alberto Fernández será seguido de cerca por los médicos entre hoy y mañana para determinar su situación. En principio no tendría actividades en público por los próximos tres días pero podría prorrogarse en caso de que aparezcan síntomas o en un hipotético positivo.

El Presidente cuenta con tres dosis de la vacuna Sputnik V y ya tuvo coronavirus en abril del 2021. También había estado aislado en otras dos oportunidades por contactos estrechos.

Alberto Fernández tenía prevista una reunión con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en un vacunatorio de Berazategui. El encuentro quedó suspendido al igual que una reunión con intendentes que tenía programada para el viernes en la costa atlántica.

Continuar leyendo

Educación

Soledad Acuña: “Los que dejaron la escuela en pandemia seguramente estén perdidos en un pasillo de la villa”

La ministra de Educación porteña recibió críticas de gran parte del arco político local por sus palabras; tras el ataque que recibió, se defendió en Twitter: “¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?”

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, recibió un fuerte repudio por asegurar que los estudiantes que dejaron la escolaridad durante la pandemia “seguramente estén perdidos en el pasillo de una villa o ya cayeron en actividades de narcotráfico”.

“En la Ciudad pudimos ir a buscar a los chicos a tiempo. Hoy, 2022, después de dos años, es muy tarde para salir a buscar a los chicos, esos chicos ya están perdidos, seguramente, en el pasillo de una villa, ya cayeron en actividades de narcotrafico, tuvieron que ponerse a trabajar o perdieron la fe en las oportunidades de estudiar. Obviamente que no hay que dejar de hacerlo, pero es mucho más difícil”, comentó la ministra en diálogo radial con Débora Plager.

Desde el Frente de Todos de la Ciudad presentaron una declaración de repudio en la Legislatura de la Ciudad “ante las graves declaraciones de la ministra de Educación”.

Así lo anunciaron en la red social Twitter.

Además, referentes de la oposición y organizaciones vinculadas al trabajo territorial criticaron las palabras de la ministra porteña.

Luego de la polémica generada, Acuña se defendió en la red social Twitter, donde escribió un hilo contando el trabajo que realizado en la Ciudad para retomar el contacto con los estudiantes. “Digamos las cosas como son: en CABA recuperamos al 98% de los chicos que habían perdido vínculo con su escuela durante el primer año de pandemia. ¿Dónde creen que estuvieron los chicos de los barrios más postergados del Conurbano mientras las escuelas estuvieron cerradas casi dos años?”.

Repudio de opositores y gremios

 

 

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR