Seguinos en nuestras redes

Política

Israel: en su primer mes como embajador, Sergio Urribarri le costará al Estado más de 100 mil dólares

El ex gobernador de Entre Ríos, designado al frente de la embajada argentina en Israel a pesar de las múltiples causas en su contra, percibirá en concepto de salario alrededor de 20 mil dólares, dinero mensual provenientes de las arcas públicas

Más de veinte días transcurrieron desde el arribo del designado embajador Sergio Urribarri a Tel Aviv con el objetivo de dar comienzo al ejercicio de sus funciones, luego de que la pandemia frustrara el viaje programado en una primera instancia para principios de mayo. La polémica que envuelve al ex gobernador no sólo incluye las múltiples causas abiertas que dejó en nuestro país sino también la exorbitante suma de dinero en moneda extranjera que le costará al Estado su cargo político, en un contexto local marcado por la escasez de dólares.

El primer desembarco de Urribarri en Israel le costó a las arcas públicas entre 80.000 y 90.000 dólares, ya que en el primer viaje cobró del Estado el equivalente a 2 gastos de traslados: un total de 38.822 dólares. A éste concepto se le sumaron 12.000 dólares de gastos de fletes y los pasajes aéreos en primera clase, tanto para él como para su esposa, Analía Aguilera.

“Habitualmente el gobierno deposita uno antes de que el Embajador viaje y el otro pago le sale al llegar al país de destino, en el que una de las primeras cosas que deberá hacer será validar sus datos y abrir una cuenta en el banco para que automáticamente le depositen el concepto pendiente que son los gastos de traslados”, detallaba una fuente de la dependencia nacional a la Revista ANÁLISIS durante los primeros días de junio.

La ansiedad por arribar a Medio Oriente guardaba estricta relación no sólo con la posibilidad de “dejar atrás” -por un tiempo- las ocho causas pesadas en su contra, sino también con su asunción formal en el cargo, que se daría una vez que tocara suelo israelí, lo cual le permitiría comenzar a cobrar sus honorarios.

El cargo de Sergio Daniel Urribarri como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel contempla un salario en bruto de 19.411 dólares, con un aumento salarial fijo de 1% cada 6 meses que se otorga en abril y en octubre. Por los distintos descuentos que se le realicen, percibirá en su bolsillo alrededor de 17.000 dólares, más los gastos de representación y los que pueda generar en Israel, como casa, comida, chofer, servicio doméstico, entre otros. La mayoría de esos gastos corren en su totalidad por cuenta del gobierno nacional.

Un dato interesante a destacar es la exención de todo cepo y límite de extracción que poseen estos montos en dólares. De esta manera, Urribarri cobrará uno de los sueldos más altos de los embajadores, no por merecimientos, sino porque será Jefe de misión en las zonas mejor pagas, que son Asia y Medio Oriente.

El foco de la polémica se centra en dos cuestiones. Por un lado, la económica: el BCRA logró en lo que va de junio revertir el saldo negativo traducido en la venta de 679 millones de dólares durante el mes de mayo. Desde el inicio del 2020, la entidad no logra comprar dólares-en términos netos sólo tiene un saldo positivo de 200 millones de dólares- y en términos de reservas se observa una caída de más de USD 1.600 millones. La escasez de divisas se ha vuelto uno de los principales problemas de nuestro país y los más de 100 mil dólares que Urribarri representó en materia de gastos para el Estado condujo al descontento de varios sectores, que consideran que todavía el funcionario debe rendir cuentas ante la justicia.

Por otro lado, la cuestión judicial continúa siendo eje del debate que nuclea las numerosas causas por las que se investiga a quien gobernó la provincia de Entre Ríos durante dos mandatos sucesivos. Los delitos por los que Urribarri deberá dar respuestas en agosto y septiembre de este año están asociados a negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y peculado, los cuales podrían conducirlo a cumplir 9 años de prisión y a la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, según el pedido de la fiscalía.

Mundo

Tensión entre EEUU y Rusia: Biden le advirtió a Putin que si invade Ucrania “será un desastre para ellos”

El presidente de Estados Unidos le dejó un claro mensaje a su par ruso con quien admitió no tener “común entendimiento”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llevó a cabo una conferencia de prensa en el marco de su primer año en el cargo. Tras hacer un balance sobre la pandemia y la inflación, dedicó unas palabras a su par ruso Vladimir Putin y dejó en evidencia la tensión existente entre ambas naciones.

Joe Biden señaló sobre la situación sanitaria de Estados Unidos: “Sabemos que hay mucho cansancio y tedio por el COVID-19. Es el enemigo. A pesar de que lo que causó es preocupante, no se debe entrar en pánico. Estos dos años fueron demasiado para soportar, pero ahora estamos en otro lugar: tenemos vacunas, mascarillas, testeos. Las vacunas funcionan, así que por favor, vacúnense, y también aplíquense el refuerzo“.

La Justicia de Estados Unidos rechazó el pedido de Joe Biden para implementar la vacunación obligatoria

Luego, el presidente de Estados Unidos hizo referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera. “Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos. Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.

En cuanto a su relación con el presidente ruso, Biden dijo: “No hay común entendimiento entre Putin y yo”. Sin embargo, agregó sobre su par de Rusia: “Es un individuo informado, y creo que está evaluando y todavía no ha tomado una decisión. Las dos cosas que Putin dijo que quiere garantías de mí es que Ucrania nunca sea parte de la OTAN y que no habrá armas estratégicas estacionadas en Ucrania”.

Continuar leyendo

Política

Hebe de Bonafini: “Larreta pone cara de pelotudo y dice cosas buenas pero son todas mentiras”

La titular de Madres de Plaza de Mayo insultó al jefe de Gobierno porteño y opinó sobre los dichos de Soledad Acuña.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se refirió a las polémicas declaraciones de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Además insultó a el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y convocó a marchar en contra de la Corte Suprema de Justicia.

Hebe de Bonafini señaló que la disputa contra la Justicia argentina requiere “una respuesta contundente”. Y respecto a la convocatoria para marchar en contra de la Corte Suprema dijo: “Tenemos que ser muchos, que se note y que les duela, que les moleste”.

Hebe de Bonafini, furiosa con Guzmán: “Están negociando con el hambre de la gente”

Por otra parte, la referente de Derechos Humanos opinó sobre los dichos de Soledad Acuña. La funcionaria porteña expresó que los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia ahora están “perdidos en los pasillos de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar”.

Esas minas piensan así, por eso están con Macri y Larreta. Ellos piensan solamente en ellos. Los negros no tienen que existir. Ya lo dijo Macri, que se mueran los que tienen que morir. Ese es el pensamiento de todos. Más drogas, los vamos matando de a poco”, respondió Hebe de Bonafini en diálogo con El Destape Radio.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo agregó: “Además las escuelas de ellos son un desastre. Nunca les importaron los alumnos, que se enfermen. Larreta pone esa cara de pelotudo para hablar y dice cosas que parecen buenas pero la verdad es que son todas mentiras. Son como Macri, mienten, mienten, mienten. Eso lo decía Goebbels. Ellos tienen la doctrina nazi”.

Continuar leyendo

Sindical

Gremios aeronáuticos enojados con el Gobierno por el alquiler de un avión militar a Flybondi

Los gremialistas cargaron contra los ministros Matías Lammens y Jorge Taiana por brindarle uno de sus aviones a la aerolínea.

Cuatro gremios aeronáuticos cargaron contra el Gobierno nacional por el alquiler de uno de sus aviones a la aerolínea Flybondi. Las tripulaciones de la low cost están afectadas por una ola de contagios de coronavirus y desde el Estado le facilitaron un avión.

Según los gremios el convenio entre el Estado y Flybondi “es lesivo a la política aérea nacional en su conjunto y al interés de los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos”. Los aeronáuticos criticaron principalmente a los ministros Matías Lammens y Jorge Taiana: “Exigimos a los ministros de Turismo y Defensa que se abstengan de avanzar en la aplicación de este convenio”.

El comunicado fue suscripto por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación de Técnicos de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

“En nuestro país, las autoridades de Aerolíneas Argentinas y JetSmart han anunciado posibles cambios y reprogramaciones en algunos vuelos. Sin embargo, sugestivamente, el convenio firmado por el Ministerio de Defensa con Flybondi sólo parece reflejar preocupación por la operación de esta empresa”, agregaron los gremialistas.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron que “por requerimiento del Ministerio de Turismo y Deporte“, la Fuerza Aérea a través de LADE operará su avión Boeing 737-700 para Flybondi.

“Se ha decidido poner a disposición su capacidad y recursos humanos a fin de evitar que miles de pasajeros queden sin posibilidad de llegar a sus destinos turísticos. Dicha acción se enmarca en la política de fomento para la cual fue creada la aerolínea estatal LADE”, indica la comunicación oficial del Gobierno.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR