Criptomonedas

Cinco consejos antes de comprar Bitcoins

Cómo prepararse para ingresar al ecosistema cripto.

miércoles 24 de junio de 2020 - 2:58 pm
5 consejos antes de comprar bitcoins

Por Cripto247.com

El ecosistema cripto ya cumplió una década. Eso significa que mucho ha cambiado desde aquel primer email enviado por Satoshi Nakamoto en el que anunciaba que el protocolo de Bitcoin ya estaba listo. El ecosistema ya no es el mismo, se ha actualizado, diversificado, han aparecido nuevas soluciones y nuevos problemas (hackeos, por ejemplo). Quienes hayan oído sobre las criptomonedas recién hace un par de años y quieran empezar a invertir, deberán aprender qué son, para qué sirven, cómo se crean (minan o extraen), cómo se compran, cómo se guardan y muchas cosas más. Por tal motivo, esta nota está dirigida a quienes desean comenzar a invertir en bitcoin, por ejemplo: aquí tienen una serie de consejos para empezar.

 

Antes que nada, y primer consejo, investigar, leer, aprender

Las mejores opciones de inversión se hacen cuando se conoce sobre lo que se invierte. Y como toda inversión tiene un riesgo, es mejor que se conozca ese riesgo. Algunas ideas para empezar puede ser: leer sobre la tecnología en la que se basa bitcoin y descubrir cómo funciona todo el ecosistema cripto, qué es una blockchain, qué son los bloques, cómo se cierran, qué diferentes tipos de criptoactivos hay, cuál es la diferencia entre una criptomoneda y un token, etc. Parece abrumador, pero de a poco se puede ir aprendiendo. Toda la información está disponible gratis en internet y muy fácil de conseguir. No hay excusas para no interiorizarse en el tema si es que realmente se está interesado en invertir en criptomonedas. Y hay que perder el miedo a preguntar. Hay mucha gente entusiasta del espacio cripto que estará dispuesta a ayudar y a contestar las preguntas que puedan surgir. De esta manera se podrá adquirir mucha información y evaluar los primeros pasos para invertir de manera segura y con confianza. Y de la misma manera, hay que tomar con pinzas los casos de éxito exagerado o de fracaso rotundo. Suelen ser excepcionales.

 

Empezar de a poco, paso a paso y tener paciencia. Mucha paciencia.

Informarse, investigar, leer y aprender no significa que haya que convertirse en un gurú de las criptomonedas para comenzar a invertir. Simplemente con saber de qué se trata, de qué hablan los referentes, comprender sus discursos, la terminología y el funcionamiento del ecosistema, es un buen y gran primer paso. Eso lleva a tener noción del riesgo. Y como toda actividad que conlleva uno, lo aconsejable es ir despacio, paso a paso. Como ya dijimos, las criptomonedas tienen una década de vida y el ecosistema se encuentra en su etapa de desarrollo. Por ende, la actividad suele ser riesgosa, y si se invierte mucho de entrada, el riesgo de perderlo todo es también alto. Con esto no queremos infundir miedo, pero sí dejar en claro que una gran inversión, así como puede transformarse en una gran ganancia, puede convertirse en una gran pérdida con la misma probabilidad. Por eso el segundo consejo es comenzar invirtiendo poco, lo que se está dispuesto a perder en caso de que el precio baje, por ejemplo. Y tener paciencia. Algunos especialistas recomiendan que en lugar de perseguir el precio de bitcoin, dejar que el precio llegue al inversor. Esto es, decidir un precio de entrada y esperar a que bitcoin llegue a ese precio para entrar. Y cuando llegue el momento, comprar en pequeñas cantidades. Y de nuevo, paciencia. Muchos inversores se retiran perdiendo porque entraron con un precio y al ver que en un mes, el precio bajó, salen. La clave es esperar. Todos los analistas coinciden en que el futuro es de bitcoin. Es inevitable.

 

Ver más allá del horizonte

Como dice el dicho, no es aconsejable poner todos los huevos en la misma canasta. Es sabido que bitcoin es la principal criptomoneda, la más fuerte y la que más futuro tiene. Pero eso no significa que el resto de los criptoactivos no valgan nada y vayan a desaparecer. Al contrario. Los especialistas dicen que muchas de estas altcoins van a encontrar diferentes usos que no se van a superponer con BTC y van a tener diferentes aplicaciones. La adopción de altocoins va en aumento y por eso el tercer consejo es diversificar. Así, si uno de los componentes de la inversión baja, esa disminución puede compensarse con una ganancia de otro componente. Además de Bitcoin, es buena idea invertir en Ripple (XRP), Ether, Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC), por ejemplo. Invertir por igual en diferentes componentes mantiene un equilibrio, ya que todos estos componentes están dentro del ecosistema cripto, y si alguno cae en un porcentaje dado, el resto está obligado a aumentar en la misma cantidad. También se debe tener precaución en qué criptomoneda invertir. Y aquí volvemos al primer consejo: informarse quién la creó, cómo evolucionó su cotización, etc. Investigar y mantenerse al día con el mercado cripto es crucial y hay que estar atento a los movimientos de precios y declaraciones de los líderes mundiales sobre el ecosistema: se ha demostrado que un discurso a favor o en contra puede hacer que el precio caiga o suba de manera abrupta.

 

Atención a la seguridad

Invertir en criptomonedas es poner convertir el dinero en activos digitales. Por esa razón que hay que prestar especial atención a la seguridad. O mejor dicho, la ciberseguridad. Es verdad que hay mucho hackers y cibercriminales al acecho. El mejor consejo para no ser victima de sus ataque es usar billetaras digitales (wallets), offline (cold wallets). Inmediatamente luego de comprar criptomonedas, el mejor siguiente paso es moverlas a una wallet propia. Mantener los criptoactivos en custodia de un exchange, incrementa el riesgo de exponerlos a ataques. Esto no significa que los exchanges sean inseguros. Los principales exchanges de la región y del mundo, son seguros y toman medidas contra ataques todo el tiempo. Sin embargo, muchos han sufrido intentos de hackeos por parte de piratas informáticos. Por esa razón, mantener los criptoactivos en cold wallets, es la mejor manera de protegerse de ataques de hackers.

 

Prepararse a los cambios y movimientos bruscos

Existen pocas inversiones tan volátiles como el mercado de divisas digitales. El año pasado bitcoin pasó en pocos meses de USD 14.000 a UDS 8000 y este año cayó de USD 10.000 a USD 4000 en horas, para luego recuperarse y hoy cotiza USD 9300. Todo nuevo inversor necesita estrategias para no sufrir estos altibajos y poder “surfear” estas fluctuaciones de precios. El último consejo es una mezcla de los anteriores. Además de diversificar la inversión, hay que tener paciencia. Mantener los criptoactivos y no caer en la tentación de vender en busca de soluciones a corto plazo es un gran desafío. Hay un dicho que circula en el ambiente que dice que la inversión pasiva tiene más posibilidades de éxito que la activa.

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

COMENTARIOS