Alimentación

Ocho consejos para evitar que se te queme la comida

Qué tener en cuenta al momento de cocinar para evitar que se arruinen los alimentos

lunes 6 de julio de 2020 - 7:26 am

Los accidentes en la cocina son más comunes de lo que pensamos, y entre ellos las quemaduras son las más graves y más frecuentes. No obstante si tomamos medidas preventivas; podemos evitar quemarnos, dañar nuestros utensilios y evitar consumir las toxinas de los alimentos.

1. Mantené siempre un orden y limpieza en tu cocinca

Así habrá menores posibilidades de distracción y pérdida de tiempo. Conseguís rápidamente los utensilios que necesitás listos para usarse, y la limpieza elimina los rastros de aceite y grasa que contribuyen a encender el fuego. Tu cocina estará más segura ante cualquier accidente.

2. Utensilios de buena calidad

Duran más, tratan mejor a los alimentos, evitan que se pegue la comida; (por lo cual pasarás menos tiempo lavando) y resisten mejor las altas temperaturas.

3. Cuidá las superficies de tu sartén

Si no hay grasa de por medio, el alimento suele pegarse a la sartén y quemarse prácticamente de inmediato. Por ello, aplicá una fina capa de aceite sobre la superficie, ya sea con un atomizador o una servilleta. Luego de usarla no la sumerjas en agua inmediatamente, esperá un poco a que se enfríe, ya que la unión drástica de frío y calor puede formar una costra y dañar la sartén a largo plazo.

4. Tené paciencia al freír

Si vas a usar aceite, añadilo cuando esté caliente la superficie. No debe humear nunca, significa que entra en descomposición (punto de humeo). Con un palillo de dientes comprobá si está lo suficientemente caliente para empezar a freír. Notarás que se forman burbujas rápidamente alrededor. Luego añadí los alimentos con delicadeza en el borde, para que se deslicen sin salpicar. Nunca los lances.

5. Precalentá el horno a baja temperatura

Salvo ciertas recetas que se necesita tenerlo bien caliente, si vas a usarlo, encendelo entre 15 minutos y media hora antes a 150 °C, eso hará que suba la temperatura de a poco, de modo que cuando introduzcas los alimentos no esté tan caliente y puedas hacerlo con calma. Una vez cerrado graduá la temperatura a lo que indique la receta.

6. Evitá las distracciones

Cada plato necesita un tiempo de cocción determinado. Evitá distraerte mientras se calienta y enfocate en lo que estás haciendo. Si la comida se te ha quemado, puede que algunas partes se puedan salvar, siempre y cuando la apartes del fuego inmediatamente y la coloques en un plato frío sin raspar el fondo. La parte que ha quedado negra es realmente toxica para nuestro cuerpo.

7. Manos y utensilios secos antes de freír

Una sola gota de agua sobre el aceite caliente puede hacer que estallen miles de gotas hacia tu cuerpo, por lo tanto nunca acerques líquidos a la sartén.

8. Si te quemás…

Si la quemadura es leve aplicá agua fría inmediatamente. Luego podés aplicar cristales de aloe vera o pomadas especiales para quemaduras. Si te sale una ampolla no la explotes, y si es muy grave andá al médico lo antes posible.

Fuente: La cocina sana

COMENTARIOS