Economía

El 70% del sector hotelero y gastronómico prevé el quiebre de sus empresas

Así lo aseguró Fehgra, entidad que nuclea a estos establecimientos en todo el país. Señalan que el impacto de la cuarentena es casi total en el Sector. Y piden ayuda al Gobierno nacional

miércoles 24 de junio de 2020 - 11:52 am

El 70 por ciento de los establecimientos hoteleros y gastronómicos corre serio riesgo de quebrar en caso de que la cuarentena por coronavirus los obligue a continuar cerrados.

La conclusión es parte de un estudio realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que analizó el impacto del Covid-19 en el sector .

Los resultados de la encuesta dan cuenta que en el ámbito de la hotelería la caída interanual en la actividad fue de 83 por ciento en abril; del 83 en mayo; y se proyecta una baja del 79 por ciento en junio, siendo la región más afectada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El 65 por ciento de los empresarios hoteleros no podrá continuar con su empresa si la situación actual se prolonga en el tiempo, de los cuales un 75,7 por ciento considera que se encontrará en situación de cierre en un periodo comprendido entre uno y tres meses”, señaló la entidad a través de un comunicado.

Según Fehgra, el 80 por ciento de los empresarios del sector ha solicitado ayuda para pagar los sueldos de sus empleados a través del programa ATP, y aun así sólo el 41,7 por ciento ha podido pagar en su totalidad los salarios del mes de abril.

Además, el 72 por ciento manifestó su imposibilidad para el pago de los alquileres; el 33 por ciento no pudo pagar servicios; y el 19,8 no pagó los impuestos de manera total.

Casi la mitad de los empresarios del sector, en abril y mayo, solicitó financiamiento bancario, aunque sólo el 53 por ciento lo recibió.

En el sector gastronómico, la caída interanual de la actividad fue del 84 por ciento en abril; del 84 por ciento en mayo; y se proyecta una baja del 73 por ciento en junio. La categoría de establecimiento más afectada es la de restaurantes, mientras que la región más afectada es la Patagonia.

COMENTARIOS