Negocios

¿Qué hacer con los pesos?: analistas revelan las mejores alternativas donde poner plata y los riesgos

A pesar de registrarse oportunidades en el mercado local, los expertos recomiendas mantener la mayor parte del portafolio fuera del riesgo argentino.

miércoles 24 de junio de 2020 - 11:17 am

En uno de los debates realizados durante la EFI Week, la primera edición de un evento online de contenido económico, financiero y de inversiones, tres analistas de ese sector dialogaron sobre las mejores inversiones para llevar a cabo en estos tiempos. El análisis estuvo centrado en el mercado local, aunque varios resaltaron las oportunidades que brinda el mercado extranjero.

Uno de los expertos, Gustavo Neffa, director y socio de Research for Traders, se refirió fundamentalmente a la curva de bonos en pesos. “Argentina es una tierra de oportunidades pero hay que operarlo: el ‘buy and hold’ (comprar y mantener) no existe. Hay que estar constantemente ingeniándoselas para leer cuáles son las oportunidades”, alertó Neffa.

“Si se encuentran en valores muy bajos, el riesgo de default nos da una señal muy importante pero también puede haber una oportunidad ahí”, apuntó.

“Los inversores confirmaron su interés a lo largo de todo el año, bono tras bono, letra más letra. Así, el apetito por el riesgo se fue corriendo hacia el año 2021, 2022, 2023…. Ahora incluso hay apetito inversor por bonos al año 2024“, recalcó el especilista.

Neffa también resaltó que, mientras la deuda en dólares sufrió mucha volatilidad debido a la negociación con los acreedores, “los bonos en pesos han ganado desde diciembre terreno y preponderancia en las carteras pero, obviamente, con una devaluación bastante grande“.

Al respecto, reconoció que “ya no sirve mirar el dólar oficial sino que siempre estamos mirando el contado con liqui o la brecha cambiaria como para medir los rendimientos, lo cual se convierte en un nuevo problema”.

A pesar de hacer foco en el mercado local, el analista también recomendó orientar las inversiones al mercado externo en el que se destacan numerosas compañías informáticas. “Estamos mirando algunas tendencias en el mundo de la informática, como Globant o Alteryx. Vemos empresas que proveen instrumentos o elementos que se incorporan en las computadoras, como microprocesadores. Ahí Nvidia es nuestra recomendación máxima. También plataformas de trabajo, como Zoom, o de procesamiento de datos, como Zoom information“, señaló Neffa.

Por otra parte, María Laura Tramezzani, fundadora de AAG Finance, optó por recomendar inversiones en mercados que no sean víctimas del riesgo argentino. “Mi forma de ver el patrimonio líquido en Argentina es ser tremendamente conservadora y buscar lugares donde la historia dice que están mejor cuidados. Eso son los países centrales“.

En ese sentido, opinó que el mayor potencial de suba estará entre las acciones de las compañías que salgan mejor paradas de la pandemia: “Los primeros ganadores en el mundo de la crisis, son aquellos que se benefician de los cambios de hábitos del consumidor. Básicamente, en tecnología, en el mundo de Internet“, recalcó haciendo énfasis en la digitalización como el futuro de las inversiones económicas.

Con respecto a los impuestos que se deben pagar a la hora de llevar a cabo una inversión, Guillermo Pérez, CEO y fundador de Grupo GNP, firma especializada en estrategia fiscal, realizó ciertas recomendaciones.

“Todo lo que se invierta en el exterior va a pagar impuesto a los bienes personales, con la sobrealícuota de 2,25%. Además, están los impuestos de 15% (utilidad por compraventa de acciones o fondos) o hasta 35% por rendimientos (dividendos o intereses). La gran ventaja es invertir en un fondo común de inversión que, si no paga renta, se reinvierte en sí mismo, con cual, en la medida que no se necesite el dinero, no se abona el impuesto“, señaló Pérez.

“En 2020 están exentas las obligaciones negociables con oferta pública, los fondos comunes de inversión abiertos y los fideicomisos para la mayoría de sus operaciones, además de los plazos fijos”, comentó el experto en la cuestión impositiva.

COMENTARIOS