Política

Denuncian que un intendente kirchnerista creó una cuasimoneda para paliar la crisis

Desde la oposición señalan que el Gobierno municipal obliga al comerciante a realizar la factura a un tercero, lo cual es ilegal

martes 23 de junio de 2020 - 7:18 pm

La crisis económica agudizada por el coronavirus​ lleva a los intendentes a tomar medidas desesperadas, como la que tomó el intendente kirchnerista Osvaldo Cáffaro, el jefe comunal de Zárate​ desde hace 13 años, quien firmó un decreto que aprueba la creación de “estampillas” con un valor equivalente a los $100.

El decreto 259, publicado en el Boletín Municipal del 8 de abril, precisa que el Gobierno apela a una ordenanza fiscal que permite aceptar “bienes y servicios” como pago de “tributos vencidos o a vencer”.

Así, según informó TotalNews, quienes reciban la estampilla podrán comprar alimentos y artículos de higiene y limpieza que serán facturados a nombre del municipio. El comerciante presentará las facturas y las estampillas, cuyo valor será tomado a cuenta de deudas tributarias.

“Es una letra de cambio, tiene valor nominal, es al portador. Es muy riesgoso porque tendría circulación y funcionaría como una cuasimoneda”, advirtió Marcelo Matzkin, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio a Clarín. Y agregó: “Además, si lo hace un municipio, lo van a hacer todos”.

El decreto que lleva la firma de Cáffaro y del secretario de Gobierno, Juan Manuel Arronquigaray, es del 8 de abril pero llegó a manos de los miembros del Concejo Deliberante este lunes, porque el Municipio no publica sus boletines.

El documento señala que la medida ayudará “a paliar la situación de emergencia alimentaria y sanitaria de las familias zarateñas que más lo necesitan, entre quienes se distribuirán las estampillas alimentarias de compensación de tributos para que puedan intercambiarlos por determinados bienes en los comercios especificados y con deuda tributaria”.

Entre las irregularidades que denuncian desde la oposición, señalan que el Gobierno municipal obliga al comerciante a realizar la factura a un tercero (el municipio).

“El comerciante emitirá por la compra un ticket y/o factura a favor de la Municipalidad de Zárate, y los conservará junto a las estampillas de respaldo de la operación , ya que dichos elementos serán necesarios para efectuar la rendición ante la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, quien será la encargada de observar y validar la efectiva contraprestación en especie”, señala el boletín.

También se cuestiona que, según precisa el boletín, es un mecanismo de cancelación de deuda con el municipio, pero en este caso se incluye a terceros: “Acá va a haber papelitos al portador”, enfatizan.

“Además, cuando empiece a circular perderá valor y hasta podría generarse un mercado paralelo”, alertan desde el bloque opositor.

 

COMENTARIOS