Seguinos en nuestras redes

Curiosidades

Increíble: el extraño caso del hombre que no puede ver números, aunque su cerebro sí

Este hombre, al que se identifica con las siglas RFS, fue diagnosticado de una rara enfermedad degenerativa del cerebro, conocida como síndrome corticobasal. Conocé cual es la razón detrás de esta extraña condición

Científicos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han estudiado el inusual caso de un ingeniero que sufrió una lesión neurológica y no podía percibir los números del dos al nueve, aunque sí el resto de números y las letras.

Este hombre, al que se identifica con las siglas RFS, fue diagnosticado de una rara enfermedad degenerativa del cerebro, conocida como síndrome corticobasal, que le produjo una atrofia extensa en la corteza y los ganglios basales.

Además de síntomas como problemas de memoria y espasmos musculares, ya no podía ver los dígitos del dos al nueve normalmente. Cuando se le mostraba un dígito, sólo veía un revoltijo de líneas que describía como “espaguetis” y no tenía ni idea de qué dígito estaba mirando. Su visión era por lo demás normal, por ejemplo, podía identificar letras y otros símbolos.

Lo que el equipo de investigación no entendía era que para que un déficit tan selectivo fuera posible, el cerebro de RFS tenía que estar identificando los dígitos para que los graves problemas ocurrieran sólo para los dígitos y para nada más.

Cuando mira un número, su cerebro tiene que ‘ver’ que es un dígito antes de que no pueda verlo; es una verdadera paradoja“, explica el científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins Michael McCloskey en declaraciones citadas por Science Alert. “En este estudio lo que hicimos fue tratar de investigar qué procesamiento se produjo fuera de su consciencia”

https://www.youtube.com/watch?v=ZNfSgzBrvwc&feature=emb_title

 

Aunque esto suena increíble, el equipo médico concluyó que el hombre estaba experimentando una extraña anomalía perceptiva. “Cómo podemos estar seguros de que su déficit es genuino? Con cualquier déficit inusual, existe la posibilidad de que la disfunción subyacente sea psiquiátrica, psicógena o ‘funcional’, en lugar de un deterioro de los procesos perceptivos/cognitivos básicos”, escribe el equipo en su investigación.

“Creemos que esto es improbable en el presente caso por múltiples razones… En el momento de nuestro estudio, RFS estaba viendo a un psiquiatra para que le ayudara a ajustarse a su enfermedad, y el psiquiatra no sospechaba que ninguno de sus síntomas perceptivos, cognitivos o físicos reflejara un trastorno funcional. Además, el desempeño de RFS en la discriminación de dos opciones no estaba por debajo de la casualidad, como se encuentra a menudo en los casos de déficits malignos“.

El equipo trabajó con el hombre durante casi ocho años, incluso creando un sistema de números de sustitución que RFS pudo usar para continuar su trabajo hasta su jubilación unos años más tarde. Pero los investigadores sólo entendieron lo que realmente sucedía cuando estudiaron el cerebro del RFS usando electroencefalografía (EEG). Cuando RFS miraba un número con una cara o una palabra dentro de él, no podía decir si había algo ahí, pero los investigadores creen que su cerebro sí podía.

No era consciente en absoluto de que había una palabra, pero su cerebro no sólo detectaba la presencia de una palabra, sino que también identificaba qué palabra en particular era“, señala Teresa Schubert, científica cognitiva de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y también autora del estudio, que se publica en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

En neurología, normalmente se asume que la actividad neuronal que el equipo de investigación estaba viendo en el EEG es lo que causa la conciencia visual, pero esta investigación sugiere que se requiere un procesamiento adicional y es sólo este último paso el que el RFS parece no tener más. “Su cerebro detectó las caras en los dígitos sin que él tuviera conciencia de ellas”, añaden los investigadores. “Estos resultados muestran que el cerebro del RFS está realizando un complejo procesamiento en ausencia de consciencia”.

Curiosidades

TikTok viral: rescató a su perro luego que se desmayara nadando en el agua

Pese a que pueden ser excelentes nadadores, no están exentos de tener accidentes adentro del agua

Muchos perros son amantes del agua y disfrutan de refrescarse en alguna pileta, lago o cualquier cosa en la que puedan nadar, sin embargo un video en TikTok hizo un llamado a los dueños de estas mascotas a permanecer alerta mientras juegan con ellas en el agua.

El dueño de tres mascotas compartió un tierno video de sus perros jugando en un lago a ir a recoger el palo que él les lanzaba. El labrador nadaba en busca de un palo y mientras regresaba a la orilla comenzó a perder el conocimiento y se desmayó. Su dueño tuvo que sacarlo en brazos y prestarle ayuda de inmediato. Por suerte, ambos salieron ilesos.

@abbyprophetlily #dogsofttiktok #drowning #waterdog #labsoftiktok ♬ original sound – Prophet, Abby, and Lily

Al parecer el can, de 11 años y según su amo un experto nadador, habría tragado demasiada agua tratando de tomar la rama. Su grabación ha sido vista más de 38 millones de veces, y muchos usuarios han dejado comentarios prometiendo vigilar mejor a sus mascotas amantes del agua.

@abbyprophetlily #prophet #labsoftiktok #waterdog #drowning #dogsofttiktok @fmilyforever @joeyb3b ♬ original sound – Prophet, Abby, and Lily

Continuar leyendo

Curiosidades

Fue a un tenedor libre, comió 32 piezas de sushi y terminó en el hospital

La joven de California asegura que seguirá comiendo sushi pero escuchará las alertas de su cuerpo

Comer hasta reventar puede tener sus consecuencias e incluso llevarte al hospital. Esto le ocurrió a Danielle Shapiro, quien por 50 dólares accedió a un tenedor libre de sushi en Mountain View, California y tras consumir 32 piezas debió ser atendida por un médico.

Toda la secuencia fue compartida por su cuenta de TikTok, cuyas consecuencias lograron que sus videos se volvieran virales al superar las 11 millones de visitas.

La cena comenzó con una sopa de miso como entrada, continuó con cuatro gyozas y dos chiles jalapeños. Luego inició el festival con el sushi, los primeros ocho trozos fueron de “dragón verde” y siguió con otros ocho “roles de nieve”.

@danielleshap We were rolled out of the restaurant #DisneyPlusVoices #sushi #fyp @amandaakingg ♬ mario sound – mandycap

“Ambas estábamos ansiosas por la experiencia de ’todo lo que puedas comer de sushi’. Nuestra cena duró unas dos horas porque estábamos tan llenas que tuvimos que tomar varios descansos”, relató la joven quien fue al restaurante acompañada de una amiga, según reseñó People.

El banquete continuó con siete roles al estilo California y, tras una pausa fue el turno de una porción de edemame y cerró con roles de wakame para llegar a la increible cantidad de 32 piezas.

Las primeras alertas sobre su estado de salud comenzaron a aparecer luego de salir del restaurant, al tener que tomarse un descanso de 30 minutos para finalmente manejar el auto a su casa ya que estaban “excesivamente llenas”. En ese estado finalmente se durmió en la casa de su novio y fue en la madrugada cunado las verdaderas consecuencias salieron a la luz: según relató se despertó “con el peor dolor de estómago” a tal punto que le costaba respirar y le dolía el pecho.

@danielleshapAll you can eat sushi gone wrong… 🥴

♬ Originalton – POV’s

Preocupada por la situación su pareja y su abuela la llevaron al hospital, donde estuvo internada por reflujo gastroesofágico.

Pese al triste desenlace, la mujer afirma que no arrepentirse y que sin duda seguirá comiendo sushi: “¡Definitivamente volvería a comer sushi! Lo que viví no me arruinó la experiencia del ‘todo lo que puedas comer’”. Sin embargo reconoció que la próxima vez si escuchará las señales de su cuerpo que le indiquen cuando debe dejar de comer.

Continuar leyendo

Curiosidades

“Ravioles con helado”: la insólita receta de un médico a una nena de ocho años

Diego Restucci, el padre de la menor, viralizó la receta que le dio el doctor y agradeció la atención recibida en el Hospital Municipal Ramón Carrillo

Una historia alarmante con final feliz tuvo lugar en Monte Hermoso. Una nena de ocho años fue picada por un “bicho desconocido”. La pequeña llamada Lara recibió la rápida asistencia de su papá, quien la llevó para que sea atendida en el Hospital Municipal Ramón Carrillo.

A través de Facebook, el hombre contó su anécdota que rápidamente se hizo viral en otras redes sociales: “Nos atendió un médico de guardia, imagino que sobrepasado por el trabajo en plena pandemia. Pero el tipo con mucha paciencia y simpatía nos tranquilizó. Atendió a Lara con mucho amor, le dio corticoides en gotitas (”para no pincharla”) y nos recomendó que esperemos una hora para volver a revisarla. Gracias al cielo, todo fue bien”.

Según lo que describió, la visita a la guardia con su nena fue por la picadura de lo que presumieron había sido una araña, ya que no habían visto al insecto en cuestión, y en la desesperación, salieron corriendo desde Sauce Grande, donde se encontraban a Monte Hermoso.

El hombre contó que esperaron en el estacionamiento donde veían entrar a mucha gente, y a la ambulancia ir y venir: “El Hospital ajetreado y los médicos y enfermeros poniéndole toda la garra, siempre con la mejor onda. Luego de una hora y piquito, volvieron a revisar a Lara y ese médico grandote, de pelo largo y tatuado, un maorí bonaerense, le dio el alta no sin antes recetarle -¡en papel!- ravioles y helado de chocolate”, continuó en su posteo.

Ante la agradable atención y las curaciones que le brindaron los médicos a su nena, Diego se mostró más que agradecido con el personal de salud del nosocomio.

“No tengo palabras de agradecimiento que alcancen. Nos sacaron los miedos y nos despertaron sonrisas tipos y tipas que no duermen por horas en plena pandemia, estando ahí, al frente de las desgracias y los miedos”, cerró el padre de la pequeña.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR