Economía

Esta tarde, la Argentina podría dejar de ser un mercado emergente

La calificadora MSCI definirá este martes la reclasificación de nuestro país, y es muy probable que vuelva a la categoría de economía "de frontera", de la que había salido hace apenas un año

martes 23 de junio de 2020 - 3:01 pm

Morgan Stanley Capital International, la mayor proveedora de índices del mundo, definirá hoy si Argentina continúa siendo considerado mercado emergente o regresa a la categoría “de frontera”, después de un año y un mes de haber ingresado en la primera de esas categorías.

Esto haría que Argentina vuelva a quedar por fuera del radar de los grandes fondos internacionales.  Los motivos que llevarían a los especialistas a optar por la recategorización serían, entre otras cosas, la vuelta del cepo cambiario, los controles de capitales y la poca liquidez del mercado local. Además, la noticia se da en el marco de las negociaciones por la deuda externa y las tensiones con los bonistas.

MSCI tomará la decisión esta tarde, luego de las 17.30. La sociedad hizo consultas a distintos participantes del mercado financiero y recibió respuestas hasta el 12 de junio pasado. Dará el veredicto del comité que toma la determinación final.

Durante el mes pasado, compañías nacionales como el Banco Macro y Grupo Financiero Galicia ya habían caído del índice emergente, en noviembre de 2019 Pampa Energía, Banco Francés y Transportadora de Gas del Sur habían corrido la misma suerte. Al día de hoy, sólo quedan YPF, Globant y Telecom.

El pasado 18 de diciembre, la calificadora había decidido extender la consulta al mercado sobre la reclasificación de Argentina para analizar mejor “el impacto total de los controles de capitales en el proceso de inversión, tanto como los problemas de replicabilidad del índice, particularmente, aquellos relacionados con el reparto de dividendos”.

De esta forma, en aquel momento, la firma advirtió que si los controles de capitales por parte del Gobierno argentino se prolongaban en el tiempo, eso podría llevar a la remoción de los índices MSCI Argentina de la categoría emergentes. El endurecimiento de los controles cambiarios en los últimos meses deja poco lugar para la ilusión.

COMENTARIOS