Seguinos en nuestras redes

Economía General

Explotó el déficit fiscal: se multiplicó por 10 en un año

El pago de intereses de la deuda pública ascendió a $56.932 millones, y elevó el rojo financiero a $308.219 millones

El Sector Público Nacional (SPN) registró en mayo un resultado primario deficitario de $251.287 millones, multiplicándose casi por 10 respecto del 2019, pese a que la inflación se redujo a menos de 45% en ese período. 

Los ingresos totales del Sector Público Nacional sumaron $328.120 millones, apenas se elevaron 2,4%. Al respecto, el informe de la Secretaría de Hacienda destaca: “este comportamiento de los recursos está explicado por los efectos contractivos del ASPO sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior. En ese sentido, los ingresos tributarios retrocedieron 3,3% respecto a mayo de 2019 (caída de 36,2% de los derechos de exportación, 7,9% de la recaudación de IVA – neto de reintegros – y 5,1% del impuesto sobre los débitos y créditos)”.

Contribuyeron a disminuir semejante efecto negativo en términos reales de más de 29% el desempeño de los ingresos tributarios, los ingresos no habituales por el vencimiento anual de bienes personales declarados fuera del país, ascendió a $2.705 millones (subió 1.191%), y el impuesto PAIS que no existía el año anterior, el cual aportó $6.774 millones.

Por el contrario, el gasto primario virtualmente se duplicó en los últimos 12 meses, sumó $579.507 millones, como consecuencia, principalmente de “las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo Nacional para sostener los ingresos de las familias ($80.000 millones), el empleo y la producción y compensar la caída de recaudación de las administraciones provinciales ($53.327 millones”, explicó la Secretaría de Hacienda.

El informe diario de ejecución del Presupuesto de la Administración Central ya había anticipado un severo deterioro de las finanzas públicas, con 43,3% del total previsto para todo el año, según las partidas autorizadas hasta el presente por un total de $5,65 billones.

Cabe notar que al 31 de mayo al cabo de los primeros cinco meses de 2020 la Administración Central usó $2,45 billones del monto autorizado para el ejercicio de $5,65 billones, aunque en términos base caja, es decir efectivamente pagados en el período, totalizó $2,08 billones. En tanto los ingresos percibidos ascendieron a $2,17 billones.

El movimiento base caja del Sector Público No Financiero, esto es el resultado de ingresos percibidos y gastos efectivamente pagados acumuló en los primeros 5 meses de 2020 un saldo negativo de $604.836 millones que contrastó con el superávit de $36.819 millones de un año antes; mientras que el financiero, con el agregado del pago del servicio de intereses de la deuda pública, concluyó con un déficit de $898.969 millones, multiplicó por 4,1 el registrado en igual tramo de 2019. Representó el equivalente a 4% del PBI.

Fuente: Infobae

 

Economía

Qué es el dólar Senebi y por qué está por llegar a los $200

El dólar libre que usan las empresas para mandar divisas al exterior alcanzó los 193 pesos y mantiene una brecha de 97 puntos respecto del oficial mayorista, que se ubica en $98.

Con una brecha cambiaria en proceso de superar las tres cifras, la divisa que se negocia en el Segmento de Negociación Bilateral (Senebi) alcanza los 193 pesos y no se descarta de que pueda superar los $200. Si bien en la jerga financiera este concepto ha adquirido una gran popularidad, una gran parte de la sociedad desconoce de qué se habla.

También llamado contado con liquidación libre, el dólar Senebi es el billete verde que se negocia entre privados a través de bonos, sin intervención del Gobierno ni límite de monto para la operatoria.

Para calcularlo, se toman los ADR más representativos (promedio de Galicia, Pampa, BBVA, YPF y Macro). Es más caro que el contado con liquidación que se realiza a través del AL30, subsidiado por el Banco Central (BCRA).

“Los agentes miembros de Byma operan por su propia cuenta, concertando las operaciones mediante tratativas directas. Las operaciones concertadas deberán ser para su divulgación, registro y publicación. Las operaciones concertadas y registradas en Senebi se consideran no garantizadas y, en consecuencia, no gozan del respaldo del Fondo de Garantía Obligatorio constituido por Byma”, revelan en la web de la entidad presidida por Ernesto Allaria.

A diferencia del Senebi que es libre, el MEP y el contado con liqui, que actualmente se transan a $173, son intervenidos por el Banco Central. Este tipo de cotizaciones tienen cupo, ya que sólo se pueden comprar 50.000 nominales semanales de AL30 y 50.000 de GD, lo que da un equivalente a u$s 38.000.

“Senebi es un mercado donde se ven muchas empresas haciendo MEP y sobre todo fondos del exterior. El BCRA interviene en CER para darle salida a los fondos sin dañar la tasa en pesos y luego en Senebi no hace de contraparte como en concurrencia, por lo que en Senebi no hay techo”, revelan en las mesas.

Con un dólar oficial próximo a rozar las tres cifras, vendiéndose a 98 pesos, la brecha cambiaria con el ccl “libre” está próxima a alcanzar los 100 puntos porcentuales, ubicándose actualmente en 97%.

Continuar leyendo

Economía

“Platita” en los bolsillos: los nuevos anuncios económicos que prepara el Gobierno de cara a las elecciones de noviembre

Jubilaciones adelantadas, blanqueamiento del personal doméstico y el cepo a la carne; las medidas que preparan en Casa Rosada para esta semana

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno analizó los resultados en clave económica y concluyó que los magros números obtenidos en los comicios se debían a la escasez de dinero que viven miles de familias en el país. Es por ello que desde Casa Rosada, han estado avanzando con medidas económicas para poner plata en el bolsillo de los argentinos confiados de que ello logrará revertir el resultado en las elecciones generales.

A las medidas anunciadas la semana pasada, se espera que en estos días se comunique un acuerdo con la Mesa de Enlace y otras entidades del campo para bajar o suspender las restricciones y el levantamiento, al menos parcial, del cepo a las exportaciones de carne. Pese a que a lo largo de las restricciones el Gobierno defendió la medida, puertas adentro saben que los efectos negativos fueron superiores a los positivos y ahora preparan una salida “elegante” para evitar tener que asumir grandes costos por haberla implementado en un principio. Para ello será clave el acuerdo que pueda lograr el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con los representantes del campo.

Según consigna La Nación, otra de las medidas en carpeta es la jubilación anticipada a aquellos hombres de 60 años y mujeres de 55 que estén desocupados y se les abonaría el 80 por ciento de sus haberes hasta que transcurran los cinco años que les faltan para obtener su jubilación.

La segunda iniciativa, en tanto, tiene que ver con otorgar “facilidades” desde el Estado para favorecer el blanqueo del personal doméstico, ayudando de ese modo a los empleadores para que cumplan con sus obligaciones impositivas.

Estas nuevas medidas se suman a las ya anunciadas como la suba del piso de Ganancias a $175.000 pesos y el aumento del salario Mínimo Vital y Móvil a $32.000 pesos a partir de octubre.

Para poder financiar estos gastos, en el Gobierno ya calculan que precisarán de más de $400.000 millones, una cifra similar a la que se gastó en el primer semestre de 2020 cuando regían las medidas más restrictivas por la pandemia. El principal financiador seguirá siendo el Banco Central que continúa asistiendo al Tesoro emitiendo pesos sin ningún respaldo: el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

La asistencia BCRA al Ministerio de Economía ya asciende a los $ 910.000 millones en lo que va del año con un dato que evidencia la estrategia del Gobierno: de ese número, solo $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre. Lo que demuestra una clara aceleración en la segunda parte del año, al que todavía le quedan 3 meses para finalizar.

Continuar leyendo

Economía

Los argentinos tienen USD 200.000 millones en dólares billete, el 10% del circulante en todo el mundo

Uno de cada cinco dólares fuera de las fronteras de los Estados Unidos está en nuestro país, según estimaciones basadas en cifras del Banco Central

La depreciación constante e histórica de la moneda argentina en todas sus variantes ha llevado a grandes y pequeños ahorristas a encontrar refugio en el dólar para proteger su dinero de la devaluación. En este sentido, los ahorristas argentinos tienen unos USD 200.000 millones en dólares billete, lo que implica que el país es poseedor del 10% del valor de los billetes de la moneda norteamericana que circula en todo el mundo. Los numeros arrojan un dato insólito: el peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos.

A esta información llego el economista Nicolás Gadano, en base a cifras que suministró el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce en una presentación ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas. Según Gadano, los USD 200.000 millones en poder los ahorristas representan un 20% del total de los dólares que están fuera del país de origen de esa moneda.

Estos u$s 200.000 millones representan la mitad del PBI de la Argentina y casi cinco veces las reservas del BCRA, donde ahora hay preocupación por las netas que quedarán luego de las elecciones.

Gadano, quien se desempeñó como gerente general del BCRA entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019, durante la gestión de Guido Sandleris, precisó en su cuenta en Twitter que actualmente los argentinos “tenemos en promedio USD 4.400 por habitante, frente a USD 3.083 en USA”.

Con información de Infobae

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR