Coronavirus

Más planes sociales: el Gobierno busca imponer el ingreso universal

Se trata de un plan que alcanzaría a tres millones de personas, que se entregaría por varios años y que sería complentario a la AUH

lunes 22 de junio de 2020 - 4:10 pm

El Gobierno a través del ministerio de Desarrollo Social a cargo de Daniel Arroyo busca darle impulso a un nuevo plan social llamado Ingreso Universal, que alcanzaría a tres millones de personas y que se entregaría durante muchos años como complemento a la AUH.

“Sabemos que la pobreza está aumentando pero ahora no es posible saber cuánto. La pobreza no pude medirse con encuestas telefónicas”, dijo Daniel Arroyo. El ministro de Desarrollo Social es el principal impulsor del ingreso universal. En diálogo con Clarín apuntó que “después de la pandemia la salida tendrá tres patas: el plan Potenciar Trabajo, el ingreso universal y la urbanización de los 4.000 asentamientos que hay en el país”.

El plan Potenciar Trabajo alcanza a 580.000 personas que cobran un ingreso de $ 8.500 al mes por trabajar en comedores y centros comunitarios y que también reciben capacitación para poder insertarse laboralmente cuando la economía reaccione.

¿Cómo será el ingreso universal? “Será un beneficio que coexistirá con la AUH”, indicó Arroyo. De este modo, quienes accedan al ingreso universal también seguirán recibiendo la AUH, que hoy es de $ 3.102. “La AUH es totalmente complementaria al resto de los programas. Forma parte del sistema de seguridad social porque funciona como un complemento del salario familiar para quienes no tienen un trabajo formal. Al resto de los programas de asistencia hay que rearmarlos con un único esquema de ingreso de base”, señaló.

Al comienzo de la cuarentena el gobierno instrumentó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que alcanza a casi 9 millones de personas. Este bono de $ 10.000 ya va por la segunda tanda y el gobierno está definiendo si habrá una tercera y qué alcance tendrá. “El IFE es un instrumento transitorio, en cambio el ingreso universal que estamos pensando no será por unos meses sino por varios años”, sostuvo Arroyo.

COMENTARIOS